Grecia necesita 4.432 millones en las próximas semanas para evitar el ‘default’

Grecia necesita 4.432 millones en las próximas semanas para evitar el ‘default’

Bandera de Grecia

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ya avisó ayer de que “sin reformas no habrá dinero para Grecia”. Pocas novedades han trascendido de la reunión del Eurogrupo celebrada ayer, en la que de nuevo el problema de la deuda griega centró todas las miradas. Las negociaciones formales comenzarán mañana miércoles en Atenas, pero por lo pronto los socios europeos ya han adelantado al Gobierno de Tsipras que no se adelantará dinero hasta que no haya reformas concretas sobre la mesa.

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, apuntó que “sin reformas no habrá dinero para Grecia” y defendió que la UE “no conoce aún el paquete completo de medidas planteadas por Grecia”. Los socios europeos reclaman celeridad en las negociaciones con Grecia para desbloquear los fondos y evitar que el país entre en ‘default’.

Según señalan los analistas de Bankinter en un informe, los siguientes vencimientos de deuda griega son: 336 millones de euros este viernes; 560 millones el lunes; 336 millones el próximo 20 de marzo; otros vencimientos de emisiones a corto plazo por 3.200 millones entre ambos.

En total vencen en las próximas semanas aproximadamente 4.432 millones de euros, según los cálculos de estos expertos, que destacan que parece improbable que el país pueda atender con su liquidez disponible, si bien esta magnitud no ha sido desvelada por el Gobierno griego.

A esta cifra se debe sumar una emisión de letras a tres meses que tiene prevista para mañana por unos 1.000 millones de euros y a la que, en la práctica, sólo acudirán los propios bancos griegos con el ELA (liquidez de emergencia) proporcionado por el BCE. La institución que preside Mario Draghi decidió la semana pasada ampliar en 500 millones de euros los fondos de emergencia para las entidades helenas, que suman ya 68.800 millones de euros.

Más información