Grecia, con oxígeno para una semana más si hoy no hay acuerdo

Grecia, con oxígeno para una semana más si hoy no hay acuerdo

Yanis Varufakis, ministro de Finanzas de Grecia

Grecia volverá a verse as caras con el Eurogrupo en una reunión que dará comienzo a las tres de la tarde. Grecia volverá a reunirse hoy con el Eurogrupo para intentar cerrar un acuerdo sobre el rescate. El Gobierno de Tsipras solicitó ayer oficialmente la extensión del crédito por un plazo de seis meses y, aunque contó con un ‘no’ categórico de Alemania, esta solicitud sirvió al menos para retomar las negociaciones, rotas a principios de la semana. Los analistas del mercado señalan que si hoy no hay ‘fumata blanca’, el país heleno sólo tendrá oxígeno para una semana.

Los analistas de Bankinter señalan en un informe que el acuerdo podría cerrarse hoy, y señala como uno de los puntos clave de las negociaciones podría situarse en el objetivo de superávit primario (que no contabiliza los pagos de los intereses de la deuda). El actual programa de rescate lo sitúa en el 3% del PIB, pero podría reducirse hasta un entorno de entre el 1% y el 1,5%, lo que daría más margen de maniobra al Ejecutivo heleno.

Estos expertos avisan de que si no se cierra hoy este acuerdo, el último recurso que quedaría serían 3.300 millones del ELA (fondos de emergencia que da el BCE a los bancos) para una semana más. En cualquier caso deberán alcanzar un consenso de manera inmediata considerando que la situación de su sistema financiero es muy complicada y que en principio Grecia sólo tendrían fondos hasta finales de marzo, señalan estos expertos.

Según señaló ayer la cadena estadounidense CNBC, los bancos griegos han perdido desde el pasado mes de diciembre 25.000 millones de euros en concepto de fuga de depósitos. Y la velocidad aumenta conforme pasan las horas y el nuevo gobierno de Syriza no logra convencer a sus socios europeos de que renegocien las condiciones bajo las cuales el país mediterráneo ha recibido asistencia financiera desde el 2010.

El Gobierno de Grecia presentó ayer una solicitud de prórroga de seis meses para el llamado “Acuerdo de Servicio de Asistencia Financiera” con la zona euro. Sin embargo, los términos en que se desembolsaría la ayuda diferirían de las obligaciones actuales de rescate de Grecia, por lo que cuenta con la oposición frontal de Alemania.

Según el documento remitido al Eurogrupo, el Ejecutivo de Tsipras promete que pagará todas sus deudas y que no tomará medidas unilaterales que pongan en peligro el cumplimiento de los objetivos fiscales acordados. “Las autoridades griegos honrarán las obligaciones financieras con todos sus acreedores y manifiestan su intención de cooperar con nuestros socios para evitar los impedimentos técnicos en el contexto del Master Facility Agreement (nombre técnico del rescate), que reconocemos como vinculante con respecto a su contenido financiero y procesal”, declara literalmente la propuesta.

El documento señala que el objetivo de la extensión de seis meses del programa de rescate es, entre otros, el de “asegurar, trabajando de manera conjunta con nuestros socios europeos e internacional que las nuevas medidas estén financiados completamente y al mismo tiempo evitando acciones unilaterales que puedan poner en peligro los objetivos fiscales, la recuperación económica y la estabilidad fiscal”.

De este modo, el gobierno de Grecia parece comprometerse a parar buena parte de las leyes prometidas y acepta la supervisión de las tres instituciones (BCE, Comisión Europea y FMI) conocidas como la ‘Troika’, a pesar de que en ningún momento menciona este nombre.

Más información