Un ‘think tank’ estadounidense avala la recuperación prometida por Syriza

Un ‘think tank’ estadounidense avala la recuperación prometida por Syriza

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

El programa del nuevo gobierno griego para recuperar 300.000 puestos de trabajo fue elaborado por el Levy Economics Institute, un ‘think tank’ neoyorquino fundado por un conocido gestor de Wall Street. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha sorprendido a muchos esta semana por unas declaraciones sobre Grecia realizadas durante una entrevista con la cadena CNN. En concreto, Obama dijo que ni la Troika (la tríada de acreedores formada por el FMI, el BCE y la Comisión Europea) ni especialmente Alemania deberían seguir presionando al país mediterráneo para que cumpliese con los plazos del pago de su deuda.

La sugerencia lanzada desde la Casa Blanca fue un hecho reseñable por dos motivos. Primero, Obama enmendaba de esta forma la plana a la canciller Angela Merkel, que un día antes había exigido a Grecia el cumplimiento de sus obligaciones. Segundo, es raro ver a Washington inmiscuirse en los asuntos internos del bloque europeo.

Tal ‘intromisión’ quizás pueda explicarse si se observa atentamente el perfil de una de las mujeres que integran el nuevo gobierno griego que preside el joven Alexis Tsipras, líder de Syriza.

Rania Antonopoulos es su nombre, y su cargo a partir de ahora será el de secretaria de Estado del Ministerio de Empleo y Solidaridad Social. En cuanto a su misión principal, consistirá en poner en marcha un plan de choque para reducir la brutal tasa de paro que asola a Grecia. Dicho programa persigue la creación de 300.000 empleos dependientes del erario público europeo e inversión privada –el sueldo superará por unos euros el nuevo salario mínimo ubicado en los 751 euros- que estarán centrados en aportar ayuda social.

Sin embargo, y al margen de la efectividad real que pueda llegar a tener, lo más interesante es su procedencia: el programa fue impulsado inicialmente en el año 2011 por el think tank Levy Economics Institute, sito en Nueva York y asociado al prestigioso Bard College. Dos años más tarde la nueva secretaria de Estado helena, que había ayudado a su elaboración, lo presentaría en la Universidad de Columbia.

Este instituto de investigación fue fundado en 1986 por un afamado inversor de Wall Street llamado Leon Levy y cuenta, entre sus consejeros, con economistas de la talla del premio Nobel Joseph Stiglitz. El programa, llamado “Trabajo Garantizado”, también tendría otras versiones para implantar en otros países europeos con problemas como por ejemplo España. De hecho, el think tank Fundación de la Izquierda Europea ya se encuentra involucrado en el proceso de estudiar cómo y cuándo poder plantearlos.

Más información