Grecia

Tsipras celebrará en Moscú el día de la victoria contra el nazismo

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

Putin ve en Grecia un posible aliado dentro de la Unión Europea. Sin embargo, desde Atenas afirman que «nunca» pedirán ayuda financiera a Moscú. Las relaciones entre Rusia y Atenas parecen destinadas a estrecharse con Syriza en el poder. Este jueves se ha conocido que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, visitará Moscú el próximo 9 de mayo en un momento en que la Unión Europea recela de un posible acercamiento de Grecia hacia Rusia.

Tsipras acudirá a la capital rusa tras aceptar una invitación de Vladimir Putin para que celebren juntos el día de la victoria contra el nazismo. Según informa la agencia Efe, el mandatario ruso invitó al líder izquierdista tras felicitarle por la victoria de Syriza en las elecciones del 25 de enero.

No obstante, y pese al gesto de Tsipras, hoy el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis, ha asegurado en una entrevista concedida al semanario alemán Die Zeit que Grecia «nunca» pedirá ayuda financiera a Moscú.

Desde que se constituyó el nuevo Gobierno griego, algunas voces comunitarias han manifestado su «preocupación por los lazos entre Grecia y Rusia», después de que el primer representante extranjero recibido en Atenas por Tsipras fuera el embajador ruso.

Sin embargo, el Gobierno ha puesto coto a estas especulaciones. «Nuestra voluntad es mantener buenas relaciones diplomáticas tanto con EEUU, como con Rusia y China, teniendo siempre en cuenta el interés nacional y europeo. No mantenemos ninguna relación diplomática privilegiada con Rusia», aseguró el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto