Silencio alemán tras el apoyo de Obama a Syriza

Barack Obama, presidente de EEUU
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de EEUU salió el pasado sábado en defensa de Grecia al argumentar que «cuando tienes una economía en caída libre, hace falta una estrategia de crecimiento, y no solo esfuerzos para presionar más y más a la población». La entrevista que concedió el presidente estadounidense, Barack Obama, a la cadena CNN el pasado fin de semana todavía no ha obtenido ninguna respuesta (pública) en Berlín pese a que el mandatario pidió indirectamente a Angela Merkel que fuese solidaria con Grecia.

Obama declaró que “en un momento dado, hace falta una estrategia de crecimiento para poder pagar las deudas» poco antes de asegurar que Grecia tiene una tremenda necesidad de reformas pero que «es muy difícil iniciar esos cambios si el nivel de vida de la gente ha caído un 25%. A la larga, el sistema político y la sociedad no pueden resistirlo». «Cuando tienes una economía en caída libre, hace falta una estrategia de crecimiento, y no solo esfuerzos para presionar más y más a una población que sufre más y más», añadió el presidente estadounidense, que se ha mostrado partidario de que Grecia siga en la zona euro gracias «al compromiso de todas las partes».

El país mediterráneo se encuentra otra vez en el punto de mira después de que en las elecciones de la pasada semana el partido de Alexis Tsipras, Syriza, consiguiese el poder. Esta formación, encuadrada en la nueva izquierda helena posicionada contra la austeridad, ya fue advertida por la propia Merkel tras su victoria de que tendría que seguir adelante con los recortes para poder pagar la deuda contraída por el país.

La canciller germana, no obstante, viajará el próximo 9 de febrero a Washington. De acuerdo con el comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama y Merkel se reunirán el próximo lunes en el Despacho Oval y mantendrán a continuación un almuerzo de trabajo. La visita de Merkel servirá para «enfatizar la importancia de la cooperación entre EEUU y Alemania» en asuntos globales tales como la crisis de Ucrania o la lucha contra el Estado Islámico, así como la amistad bilateral «fuerte y duradera» entre ambos países. Seguramente, también hablen de Grecia.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA