El Banco Nacional de Suiza deja en la cuerda floja los mercados hipotecarios de Polonia y Hungría

Hipotecas

El Banco Nacional de Suiza deja en la cuerda floja los mercados hipotecarios de Polonia y Hungría

Edificio del Banco Nacional de Suiza

Las implicaciones de la decisión del SNB incluyen una menor rentabilidad para Credit Suisse y UBS y un impacto negativo en sus ratios de apalancamiento. La decisión adoptada ayer por el Banco Nacional de Suiza (SNB) de abandonar el cambio mínimo frente al euro, que ha provocado una fuerte subida del franco suizo y una caída de la Bolsa, se traducirá en una menor rentabilidad para los bancos suizos y tendrá un impacto también en las entidades de países vecinos, especialmente Polonia y Hungría, donde un gran número de hipotecas se contratan con la divisa suiza.

Según señalan los analistas, la apreciación del franco suizo tendrá implicaciones negativas para los bancos polacos y húngaros, que tienen un número significativo de hipotecas denominadas en la moneda suiza.

En el caso de Polonia, existen más de 30.000 millones de euros de hipotecas denominadas en francos suizos (8% de los activos totales del sector y 37% del total de hipotecas), que podrían ver sus costes de repago incrementados en aproximadamente un 20%, y elevar con ello los ratios de morosidad en dos o tres puntos porcentuales, según estimaciones de mercado.

Las entidades afectadas en este sentido, incluirían BCP (casi un 20% de los préstamos totales del grupo en Polonia), Raiffesen (más del 10%, y expuesto también a Rusia con un 12% de su cartera de préstamos totales), pero también el italiano Unicredito (Pekao, 5%), el holandés ING (ING Bank Slaski, 3%) o el alemán Commerzbank.

En Hungría, los tenedores de hipotecas denominadas en francos suizos estarán protegidos de hasta un 25% de incremento en sus costes de repago, gracias a un programa de conversión introducidos por el primer ministro en noviembre, con el objetivo de proteger contra los riesgos de tipo de cambio.

En cuanto al propio sector bancario suizo, las implicaciones de la decisión del SNB incluyen una menor rentabilidad para Credit Suisse y UBS y un impacto negativo en su ratio de apalancamiento, aunque las de solvencia sí mejorarán.

Más información