La Corte Europea respalda la compra de bonos y da luz verde al QE de Draghi

Banco Central Europeo

La Corte Europea respalda la compra de bonos y da luz verde al QE de Draghi

Mario Draghi, presidente del BCE

El abogado general señala que el programa OMT es compatible con las disposiciones del tratado y está en consonancia con el Derecho de la Unión Europea. El ansiado QE (quantitative easing) del Banco Central Europeo (BCE) que preside Mario Draghi está hoy más cerca. El ‘abogado general’ del Tribunal de Justicia Europeo, Pedro Cruz Villalón, haya señalado que las OMT (operaciones monetarias de compraventa), comúnmente vistas como una antesala al QE, son compatibles con las disposiciones del tratado y están en consonancia con el Derecho de la Unión Europea, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

En 2012, Draghi anunció los detalles del programa OMT, basado en comprar en el mercado secundario bonos soberanos de plazos entre uno y tres años de los países de la zona del euro que solicitasen ayuda y no tuviesen vedado el acceso al mercado. Alemania se opuso desde un primer momento a este programa, alegando que iba más allá del mandato de mantener los niveles de precios en la zona euro del BCE. El asunto llegó en 2013 al Tribunal Constitucional alemán, que lo delegó a la Corte Europea.

Según el dictamen del abogado, el programa del BCE respeta los Tratados de la UE siempre que el organismo emisor lo motive adecuadamente y “no haya una implicación directa con un programa de asistencia financiera al Estado en cuestión”, es decir, si no está vinculada a un rescate financiero al país miembro del que el BCE adquiere los bonos.

Además, el abogado general exige que la compra de la deuda pública cumpla el principio de proporcionalidad y no distorsione la formación de precios en los mercados, con el objetivo de evitar la especulación. En la misma línea, el BCE debe describir las razones para adoptar un programa de medidas no convencionales como el OMT y considera que en este caso es necesario y proporcionado ya que la institución de política monetaria no asume el riesgo de hacerlo vulnerable a insolvencia.

El mercado había esperado este dictamen como una señal para ver hasta dónde puede llegar el QE, que previsiblemente anunciará el BCE en su próxima reunión del 22 de enero. No obstante, las dudas todavía no están resueltas del todo, sino que el Tribunal de Justicia Europeo podría tardar entre tres y seis meses en emitir su sentencia definitiva, aunque normalmente suele respetar la opinión preliminar del ‘abogado general’. Luego, el Constitucional Alemán tendrá que decidir si el OMT es compatible con la Constitución alemana.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…