La periferia europea se desmarca de la crisis política griega

La periferia europea se desmarca de la crisis política griega

Alexis Tsipras, líder de Syriza

Los buenos datos macroeconómicos que acompañan las previsiones de España, Italia, Irlanda y Portugal evitan, de momento, que cunda el pánico en el Viejo Continente. Grecia vuelve a encontrarse en la encrucijada. Las autoridades del país no logran ponerse de acuerdo con la Troika en los recortes que deben imponerse el año que viene, la incertidumbre política vuelve a ser noticia en los principales medios extranjeros y la Bolsa de Atenas ha firmado su peor semana en mucho tiempo. Sin embargo, y a diferencia de lo ocurrido en 2010, el resto de Europa se mantiene en calma.

¿Por qué? En el entramado financiero se barajan dos opciones que bien podrían estar entrelazadas. La primera tiene que ver con la situación que ahora mismo viven Portugal, Irlanda, España e Italia. Una situación que, en opinión de los expertos consultados por Bloomberg, no tiene nada que ver con la que había en 2010: gracias a las medidas de austeridad adoptadas durante los últimos cuatro años estos países tienen unas cuentas públicas mucho más saneadas que entonces.

De hecho las primas de riesgo de todos ellos avalan la opinión de que el riesgo, hoy día, es mínimo. La española, sin ir más lejos, se encuentra actualmente por debajo de los 120 puntos básicos (en el año 2012, y a causa de la incertidumbre que rodeaba a la zona del euro, llegó a superar los 600 puntos). La portuguesa, la italiana y la irlandesa han experimentado ‘rallys’ similares y el país heleno no está alterando, de momento, su tranquilidad.

La segunda opción tiene que ver con Syriza. En los mercados consideran que el líder del principal partido de la oposición, Alexis Tsipras, ha ido moderando su discurso contrario a la austeridad y a la Troika conforme su formación ha ido subiendo en los sondeos de opinión. Por tanto, concluyen, puede que si se convierte en primer ministro su política no vaya a ser tan radical como se temía en un principio.

En cualquier caso, a este respecto podría salirse de dudas muy pronto. Y es que si la coalición gobernante –formada por los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del PASOK– no logra que en las próximas semanas el Parlamento heleno ratifique al jefe de Estado que han propuesto, el primer ministro, Antonis Samaras, tendrá que convocar elecciones anticipadas. Unas elecciones que, de nuevo según los sondeos, hoy ganaría Syriza.

Más información