EEUU reclama 190 millones de dólares a Deutsche Bank por evadir impuestos a través de ‘empresas fantasma’

Finanzas

EEUU reclama 190 millones de dólares a Deutsche Bank por evadir impuestos a través de ‘empresas fantasma’

Sede del Deutsche Bank

El presunto fraude se refiere a varias operaciones de compraventa de acciones de la farmacéutica Bristol-Myers Squibb realizadas entre 1999 y 2000. El Gobierno estadounidense ha demandado a Deutsche Bank, al que reclama 190 millones de dólares (unos 155 millones de euros) por un presunto fraude fiscal hace más de 14 años. Los títulos del gigante alemán retrocedían a media mañana un 1,87%, dentro de un Eurostoxx 50 que a la misma hora cedía un 1,10%.

De acuerdo con la demanda, presentada en el Tribunal Federal de Distrito en Manhattan, Deutsche Bank utilizó empresas fantasma “insolventes” para realizar una serie de traspasos fraudulentos diseñados con el fin de ocultar ganancias imponibles al Servicio de Impuestos Internos de EEUU, según recoge la agencia Reuters.

El fiscal federal Preet Bharara ha explicado que el presunto fraude se refiere a varias operaciones de compraventa de acciones de la farmacéutica Bristol-Myers Squibb realizadas entre 1999 y 2000 por parte de Deutsche Bank y varias empresas fantasma. “A través de traspasos fraudulentos que involucraban a empresas fantasmas, Deutsche Bank trató de hacer que sus obligaciones tributarias potenciales desapareieran”, ha explicado Bharara, para el que se trató de “un juego de trileros”.

Los 190 millones de dólares reclamados incluyen los supuestos impagos de impuestos, multas e intereses. Deutsche Bank ya ha asegurado que se defenderá “vigorosamente” contra estas reclamaciones.

Más información