La caída del sector industrial en Alemania, Francia e Italia alimenta los temores a una nueva recesión

Macroeconomía

La caída del sector industrial en Alemania, Francia e Italia alimenta los temores a una nueva recesión

Sede del Banco Central Europeo

Los PMI manufactureros de Alemania, Francia e Italia cayeron en noviembre. Primera vez en un año y medio en que coincide la contracción en las tres mayores economías de la eurozona. La actividad manufacturera de la eurozona no logró cumplir las previsiones y cayó en noviembre hasta 50,1 puntos según índice de de Gerentes de Compras de Markit (PMI). El mercado había anticipado 50,4, después de que en octubre el indicador marcase 50,6. La contracción, que se reflejó en la menor actividad en las tres mayores economías de la región, se conoce a tres días de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Aunque el mercado no espera nuevas medidas, cada vez son más las apuestas de los analistas que contemplan la posibilidad de que en 2015 se implante un QE, de bonos corporativos o soberanos.

Las tres mayores economías de la zona del euro (Alemania, Francia e Italia) registraron una contracción de la actividad manufacturera respecto a octubre. El PMI de Alemania bajó a 49,5, la lectura de Francia fue de 48,4 y la de Italia de 49, todos ellos además por debajo del umbral 50 que significa crecimiento. La nota positiva fue España, con un crecimiento del PMI hasta 54,7 en noviembre -frente a 52,6 en octubre-, su mejor cifra desde junio de 2007.

“El sector ha más o menos estancado desde agosto, pero ahora estamos viendo, por primera vez en casi un año y medio, a las tres economías más grandes sufriendo caídas”, señala Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Este escenario, que pone sobre la mesa de nuevo el temor a una nueva recesión, plantea nuevos interrogantes de cara a la reunión del BCE de este jueves. Aunque no se esperan demasiadas sorpresas, la intervención posterior del presidente de la institución, Mario Draghi, será analizada al detalle por si da pistas sobre el ya famoso QE (quantitative easing).

El escenario principal que manejan los analistas de JP Morgan es que el BCE no va a tener que llegar a lanzar un QE soberano, y que para primavera el crecimiento, crédito, mercados, balance han mejorado lo suficiente para que no llegue a hacer falta. Según señalan estos expertos en un informe, a la espera de estos resultados, esperan que la institución profundice en las medidas ya anunciadas de liquidez barata para los bancos y compras de activos no-soberanos.

No obstante, los analistas reconocen que la posibilidad de que llegue el QE soberano existe claramente, bien porque Draghi acelere las medidas esperadas, o bien porque se salte las medidas intermedias que esperan (abaratando y agrandando el TLTRO, añadiendo a las compras bonos corporativos y supranacionales/agencias) y lance directamente el QE soberano.

Por su parte, los analistas de Morgan Stanley han decidido elevar su probabilidad de QE en Europa al 50% ( frente al anterior 40%), comprando bonos supranacionales y/o corporativos antes de comprar bonos soberanos.

Más información