Rousseff revalida su cargo en las elecciones más reñidas de la historia de Brasil

Especial XXIII Aniversario

Rousseff revalida su cargo en las elecciones más reñidas de la historia de Brasil

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

Morales es reelegido por más del 60% y Vázquez y Lacalle Pou tendrán que enfrentarse a una segunda vuelta electoral en Uruguay. Latinoamérica se encuentra en pleno proceso electoral, ya han votado los brasileños, los uruguayos y los bolivianos y aunque todo ha ido según vaticinaron las encuestas, en Brasil se vivieron algunas sorpresas durante la segunda vuelta electoral, en la que finalmente DilmaRousseff revalidó su título con un estrecho 3%.

En el caso de Bolivia, el presidente Evo Morales ha vuelto a ser reelegido por una amplía mayoría, en concreto, se ha hecho con el 60,06% de los sufragios y ha sido capaz de ganar un bastión que siempre ha pertenecido a la oposición, Santa Cruz.

Casi todas las encuestas realizadas por los diversos medios de comunicación del país daban por ganador al candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) , de manera que no han sido demasiado novedosos los resultados de los comicios bolivianos.

Lo que ha sorprendido ha sido lo ocurrido en Brasil. La presidenta Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores (PT) se hizo en la primera vuelta electoral un 41,5% de los apoyos, aunque ha tenido que enfrentarse a una segunda vuelta electoral, tal y como se esperaba.

A nadie ha dejado indiferente tampoco que en este segundo encuentro, Rousseff haya tenido que hacer frente a Aécio Neves del Partido de la Social Democracia (PSC) y no a la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileña (PSB), como todos esperaban.

La táctica de acoso y derribo que tanto Rousseff como Neves llevaron a cabo contra la revelación de la campaña tras la muerte de Eduardo Campos, dio sus resultados, sobre todo para Neves, que pasó de ser el tercero en discordia a convertirse en el ‘talón de Aquiles’ de la mandataria.

Así, mientras Neves conseguía el 33,6% de los votos, Silva debía conformarse con un 21,2%. Aunque esto no ha supuesto una separación entre ellos, pues la ecologista ha acabado por dar su apoyo a su contrincante, que finalmente ha sido incapaz de batir a la protegida de Luiz Inázio Lula da Silva, que se ha hecho con el 51,64% de los votos frente al 48,36% de Neves.

Aunque todas las encuestas daban a Rousseff por ganadora, estas han sido las elecciones más reñidas de la historia de Brasil, lo que parece que no ocurrirá en Uruguay, donde el candidato del partido gobernante, el Frente Amplio, se ha hecho el domingo 26 de octubre con el 47,9% del apoyo de los uruguayos, mientras que Luis Lacalle Pou se quedaba con poco menos del 30,9% de los sufragios.

A pesar que tanto Tabaré Vázquez como Lacalle Pou se enfrentarán a una segunda vuelta electoral el 30 de noviembre, todo apunta a que se el primero el que se haga con la victoria, pues lo tiene todo a su favor, desde la popularidad que ha conseguido a lo largo hasta su imagen de honestidad. Aunque Lacalle Pou se ha ido acercando poco a poco a él.

Más información