Alemania e Irlanda inician la creación de un banco público en el Tigre Celta

Enda Kenny, primer ministro irlandés
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El banco público alemán KfW pondrá 150 millones de euros de los 800 que inyectará en el sector de las pymes la nueva entidad. Este viernes se ha formalizado en Dublín la creación de una nueva entidad financiera que tendrá como principal objetivo inyectar 800 millones de euros en el sector de las pymes locales.

La llamada Corporación de Banca Estratégica de Irlanda (SBCI, por sus siglas en inglés) es fruto de un acuerdo logrado entre el Ejecutivo irlandés, de coalición entre conservadores y laboristas, y el banco público alemán KfW, que contribuye con 150 millones de euros.

También aporta otros 150 millones de euros el Banco de Inversión Europeo (BEI), mientras que el resto saldrá de las arcas del Estado, explicó hoy el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, quien aseguró que la SBCI concederá créditos en condiciones más favorables que las impuestas por otras entidades privadas.

El establecimiento de la SBCI ya fue acordado el pasado año por el primer ministro irlandés, Enda Kenny, con su colega alemana, Angela Merkel, quien dio su visto bueno para la implicación del estatal Banco para la Reconstrucción (KfW).

Kenny ha destacado que el apoyo de Berlín demuestra el compromiso que existe para que Irlanda continúe su recuperación, después de que abandonara con éxito el pasado diciembre el rescate solicitado en 2010 a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.