Categorías: Internacional

La OCDE da un varapalo a las expectativas económicas de Alemania, Francia, Italia y EEUU

La eurozona crecerá este año un 0,8%, cuatro décimas menos de lo que preveía en su informe de mayo, mientras que para 2015 el crecimiento será del 1,1%. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha rebajado de manera drástica las previsiones de crecimiento de la mayoría de las principales economías del mundo en 2014 y 2015 y advierte de que el “continuado lento crecimiento” en la eurozona es el aspecto “más preocupante” de sus nuevas proyecciones económicas.

Según las nuevas estimaciones publicadas este lunes por la organización y recogidas por Europa Press, la eurozona crecerá este año un 0,8%, cuatro décimas menos de lo que preveía en su informe de mayo, mientras que para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

En concreto, ha reducido en cuatro décimas su previsión de crecimiento en 2014 para Alemania, hasta el 1,5%; en cinco décimas la de Francia, hasta el 0,4%, y en nueve décimas la de Italia, hasta una contracción de cuatro décimas. De cara a 2015, la OCDE estima que la economía alemana crecerá un 1,5%, seis décimas menos de lo que esperaba en mayo, mientras que el PIB de Francia subirá un 1%, cinco décimas menos de lo previsto hasta ahora. Para Italia, la organización ha recortado un punto porcentual su previsión de crecimiento, desde el 1,1% hasta el 0,1%.

Por su parte, ha rebajado en cinco y cuatro décimas su estimación para EEUU en 2014 y 2015, hasta el 2,1% y el 3,1%, respectivamente, mientras que ha reducido en dos décimas el crecimiento de Canadá para este año, al 2,3%, y mantiene sin cambios su previsión del 2,7% para 2015.

En esta línea, la OCDE ha reducido en una décima su previsión para Reino Unido en 2014, hasta el 3,1%, pero ha elevado en una la de 2015, hasta el 2,8%. En el caso de Japón, la revisión a la baja ha sido de tres y dos décimas, hasta el 0,9% en 2014 y el 1,1% en 2015.

Por otro lado, no modifica su previsión para China del 7,4% en 2014 y del 7,3% en 2015, pero revisa drásticamente a la baja la de Brasil, en 1,5 puntos porcentuales la de este año, hasta el 0,3%, y en ocho décimas la del próximo, hasta el 1,4%.

En su análisis, la OCDE constata que la economía global sigue expandiéndose a un ritmo “moderado y desigual” y considera que en la mayoría de las economías se mantendrá una “moderada expansión”, pese a la revisión a la baja de sus previsiones. En este sentido, considera que la “débil” tasa de crecimiento indica que aún persiste un “grado sustancial” de debilidad en el mercado laboral, especialmente en la eurozona, mientras que el crecimiento del comercio global sigue siendo lento.

Acceda a la versión completa del contenido

La OCDE da un varapalo a las expectativas económicas de Alemania, Francia, Italia y EEUU

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

4 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

4 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

9 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

14 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

15 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

15 horas hace