La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha pedido al sector agrario que la fruta retirada por el veto se destine a organizaciones benéficas y a cooperación internacional. El veto ruso a frutas y verduras de la UE ya tiene respuesta. La Comisión Europea ha anunciado hoy que destinará 125 millones de euros a financiar medidas de apoyo al sector de frutas y hortalizas para compensar la situación. Esta misma mañana la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha pedido al sector agrario que los productos retirados por el cierre del mercado ruso se destinen a organizaciones benéficas y a cooperación internacional.
Las medidas de apoyo anunciadas por la CE ante el cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas beneficiarán a diversos productos hortofrutícolas: tomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, frutas rojas, uvas de mesa y kiwis.
Así lo ha anunciado el Ejecutivo comunitario, que según recoge Europa Press ha justificado este paquete de ayudas señalando que los productos afectados están “en plena sesión” y “no existe opción de almacenamiento para la mayoría de ellos”. Es más, indica que tras el cierre del mercado ruso no existe “un mercado alternativo inmediato disponible”.
Es por ello que se destinarán 125 millones de euros para apoyar las medidas excepcionales adoptadas. Un dinero que se repartirá de forma retroactiva desde este lunes y hasta finales de noviembre entre los productos agroalimentarios europeos, y que servirán para la retirada de la producción del mercado, especialmente para su distribución gratuita, así como para compensar al sector por no recolectar o recolectar antes de su maduración.
Las ayudas, ha estimado la CE, cubrirán a todos los productos, ya pertenezcan a organizaciones de productores o se trate de agricultores particulares.
Gobierno
La noticia se ha conocido poco después de la reunión que hoy mismo ha mantenido la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con el sector agrario para tratar el veto ruso. Un encuentro que la sustituta de Miguel Arias Cañete ha aprovechado para, tal y como ha anunciado en una entrevista en Onda Cero, pedir que los productos retirados sean destinados a organizaciones benéficas y a cooperación internacional.
Concretamente, la titular ha dicho que “el destino que se le da no es necesario el alimentario, pero intentaremos que la mayor parte de la fruta que se retire del mercado vaya a organizaciones benéficas españolas y si se puede a cooperación internacional, también lo vamos a intentar”.
Asimismo, García Tejerina ha señalado que el impacto del veto ruso se puede medir de diversas maneras. “Estamos analizando las exportaciones, el año pasado exportamos a Rusia por valor de 337 millones de euros para los productos afectados. De enero a mayo, de los productos vetados por Rusia, estaríamos hablando de 107 millones”, ha indicado.
Sin embargo, la ministra de Agricultura ha recalcado que su “gran preocupación” es que no se deterioren los precios comunitarios, porque “el 75% del mercado procede de allí”. Tal y como ha dicho, “es el mercado que tenemos que trabajar por sostener, porque no es sólo es lo que exportamos a Rusia, sino que toda la producción europea llega a Rusia como destino”, ha concluido.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…