El francés Jean-Baptiste de Franssu, nuevo presidente del Banco Vaticano
Santa Sede

El francés Jean-Baptiste de Franssu, nuevo presidente del Banco Vaticano

Plaza de San Pedro, Vaticano

Con este cambio de dirección el papa Francisco quiere impulsar una mayor transparencia en la institución. Jean-Baptiste de Franssu es designado como nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR). Según informa la Santa Sede Jean-Baptiste será el presidente del Banco Vaticano, dirigirá desde hoy el Consejo de Superintendencia del IOR en sustitución del abogado alemán Ernest von Freyberg, nombrado por Benedicto XVI en febrero de 2013, y que deja hoy dicho cargo.

El cambio de dirección, impulsado por el papa Francisco, se debe a los múltiples escándalos financieros. Con ello se intentará dar una mayor transparencia.

El nuevo presidente del Banco Vaticano afirma que el nombramiento es un “honor” y que está desando trabajar para el IOR. Asegura que se dedicará a “tiempo completo” y comunicó que formarán parte del consejo del IOR otros laicos, entre ellos el alemán Clemens Boersig, la estadounidense Mary Ann Glendon y el británico Sir Michael Hintze.

Según la Santa Sede, el IOR se encuentra actualmente en una «fase de transición tranquila». Además declaran que existen muchos desafíos y trabajo por delante. El cambio de dirección viene acompañado de otras reformas según informa la Santa Sede. Éstas reformas abarcan desde el Fondo de Pensiones del Vaticano, los medios de comunicación hasta la administración del patrimonio. Para el papa Francisco la reforma de la entidad es una de sus prioridades.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.