Hollande y Renzi pedirán esta semana a Merkel que abandone el ‘austericidio’

Hollande y Renzi pedirán esta semana a Merkel que abandone el ‘austericidio’

Angela Merkel, canciller de Alemania

Los líderes socialistas más importantes de Europa consideran que la canciller alemana debe impulsar un cambio en la política de la UE y apostar, a partir de ahora, por la creación de empleo como máxima prioridad. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente francés, François Hollande, pedirán en la cumbre de líderes europeos del 26 y 27 de junio que la UE relaje las medidas de austeridad y que apueste por políticas de crecimiento e inversión para combatir el paro y consolidar la recuperación.

Es probable que los dos mandatarios choquen con la canciller alemana, Angela Merkel, que ya ha dicho que se opone a flexibilizar el Pacto de Estabilidad, y que cuenta con el apoyo de España.

Los dos líderes socialistas reclamarán además tener presencia en el reparto de altos cargos de la UE como contrapartida al apoyo al candidato del PP europeo, Jean-Claude Juncker, a la presidencia de la Comisión. De hecho, el primer ministro italiano ha pedido que todos los cargos se discutan en un paquete.

Renzi quiere colocar a su ministra de Exteriores, Federica Mogehrini, como Alta Representante para la Política Exterior, mientras que Hollande reclama para su ex ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, sea el presidente a tiempo completo del Eurogrupo, según informa la prensa italiana. A este cargo aspira también el ministro español, Luis de Guindos. Por su parte, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, se perfila como la favorita para presidir el Consejo Europeo.

Más información