La Policía interceptó en Moncloa un sobre con material pirotécnico dirigido a Sánchez

Interior

La Policía interceptó en Moncloa un sobre con material pirotécnico dirigido a Sánchez

La embajada de EEUU en Madrid detecta un nuevo paquete con material pirotécnico, que se suma a los ya encontrados en la base de Torrejón y en Defensa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (Fotos: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

La Policía Nacional ha interceptado un sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La misiva fue detectada y neutralizada por los servicios de seguridad de Presidencia y el sobre y su contenido son similares a los recibidos en la embajada de Ucrania en Madrid, en la empresa Instalaza y en la Base Aérea de Torrejón, informa la Policía. Asimismo, este mediodía se ha dado cuenta de un nuevo paquete sospechoso en la embajada de EEEUU en la capital.

Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota, la interceptación del sobre en Moncloa tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, “después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso”. “Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario”, detalla.

Ante esto, el Departamento de Seguridad activó “los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre”. “A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos”, afirma el departamento de Fernando Grande Marlaska.

Ese mismo día y, de forma paralela, se ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que “extremasen” las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales.

A raíz de estos hechos, la Policía Nacional realiza una investigación reservada que está dirigiendo la Comisaría General de Información y en el marco de la cual se están realizando las pesquisas y análisis pertinentes.

Este sobre sería similar por sus características y contenido a los recibidos por la embajada de Ucrania en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza y por la Base Aérea de Torrejón. Los hechos han sido puesto ya en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que este miércoles abrió diligencias tras la deflagración del sobre remitido a la Embajada de Ucrania, que hirió de carácter leve a un trabajador de la legación diplomática.

Asimismo, fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado a Europa Press que los servicios de seguridad han detectado esta mañana el que sería el quinto paquete explosivo en los últimos días. Ha sido en la sede central, en Paseo de la Castellana 109, y hasta allí se han desplazado los Tedax. Por el momento, no se conocen más detalles, más allá de que se han adoptado todas las medidas de seguridad.

Paquete sospechoso en la embajada de EEUU en Madrid

A todos estos sobres hay que sumar un sexto. La Embajada de Estados Unidos en Madrid ha confirmado la recepción de un paquete sospechoso. “Podemos confirmar que se recibió un paquete sospechoso en la Embajada de Estados Unidos en Madrid”, ha indicado. “Agradecemos a las fuerzas del orden público españolas por su ayuda durante esta situación”, ha rematado la Embajada estadounidense en su escueta nota, recoge la citada agencia.

Fuentes del Ministerio del Interior han informado de que este último paquete ha sido hallado en el filtro de seguridad y ha sido detonado de forma controlada tras personarse en la Embajada agentes especializados en desactivación de artefactos explosivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Más información