Inditex pacta con los sindicatos una subida de salarios del 20% en sus tiendas

Empresas

Inditex pacta con los sindicatos una subida de salarios del 20% en sus tiendas

Se fija un salario mínimo de 18.000 euros anuales a los empleados de las tiendas en España. Los salarios se actualizarán con la inflación hasta 2025.

Sede de Inditex

Sede de Inditex

Inditex ha llegado a un acuerdo con los sindicatos fijando un salario mínimo fijo desde 18.000 euros anuales a todos los trabajadores de sus tiendas de las diferentes marcas del grupo de toda España, cantidad a la que se añadirán otros conceptos incluidos en los convenios provinciales relacionados con antigüedad, variables, comisiones o nocturnidad.  La subida salarial media será del 20%, un porcentaje que se disparará al 40% para los empleados de las zonas de España peor pagados.

Este acuerdo cierra un proceso de negociaciones que comenzó en el pasado mes de octubre, un periodo durante el que se han sucedido varias huelgas en algunas de las tiendas del grupo para reclamar mejoras salariales. Ahora, según, UGT, el acuerdo «soluciona alguna de las injusticias que se producían en el grupo, y por fin empieza un camino de homogeneidad en las distintas marcas y territorios».

El convenio, que estará vigente durante tres años, iguala los salarios mínimos entre los diferentes convenios provinciales que rigen en el grupo para el personal que trabaja en los establecimientos de venta al público.

El salario mínimo de 18.000 euros anuales acordado será para empleados con menos de 18 meses de antigüedad, mientras que para quienes superen ese tiempo en la empresa sin llegar a 4 años se elevará a 20.000 euros, y para quienes lleven aún más, se alcanzarán los 22.000 euros. Hay un cuarto tramo de un mínimo de 24.500 euros para quienes tengan puestos de responsabilidad en las tiendas de todas las cadenas de Inditex, incluidas Pull&ear, Stradivarius, Bershka, Oysho, Massimo Dutti o Zara Home.

Con estas cantidades hay territorios en España que tendrán una subida de más de 6.000 euros al año, lo que supone una subida media de un 20%; los territorios con salario más bajo llegan a un 40%.

Los nuevos mínimos salariales se empezarán a cobrar en la nómina de marzo de 2023 con carácter retroactivo desde el 1 de enero y podrán revalorizarse en 2024 y 2025 según el IPC real del año anterior.

Igualmente, se han pactado otras mejoras sociales como 450 euros por nacimiento de cada hijo, hasta 170 euros al mes de ayuda guardería por hijo y otro tanto para pago del comedor de guardería; 200 euros anuales en material escolar para cada hijo de 3 a 18 años, hasta 500 euros de ayuda por estudios universitarios para cada uno de ellos y 200 euros mensuales de ayuda por cada familiar a cargo, hasta segundo grado, con grados de dependencia 1 y 2.

Además se regulará el disfrute de descansos de calidad (fines de semana libres) y se revisará la clasificación en las distintas cadenas del grupo.

Más información