Categorías: Sanidad

Illa se despide de Sanidad negando que España necesite un confinamiento domiciliario

El todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha despedido en su última intervención al frente de esta cartera insistiendo en su negativa a establecer un nuevo confinamiento domiciliario en España para doblegar la curva de contagios, así como mostrando su agradecimiento a los sanitarios y el conjunto de la ciudadanía por su comportamiento durante la pandemia.

Illa que esta tarde dejará el Ministerio para ser el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha reconocido que “la situación es preocupante, sin ningún edulcorante”, pero ha recordado que las comunidades autónomas que antes tomaron medidas “han empezado a registrar un descenso de la curva”, y “lo han hecho con los instrumentos a nuestra disposición”.

“No necesitamos un confinamiento domiciliario”, ha valorado Illa, para quien si se analiza a aquellos países que dicen tener un “lockdown completo” el resultado es que “las medidas son similares a las que aquí se adoptan”. Además, ha puesto en valor el inicio del proceso de vacunación, que supondrá “el principio del fin” de la pandemia.

Illa ha aprovechado también su última intervención tras la habitual reunión del Consejo de Ministros como titular de Sanidad para lanzar un mensaje de despedida. Así, ha tenido un recuerdo para los responsables de la Comisión de Sanidad del Congreso y el Senado, de los que “he aprendido mucho”, para los “colegas” de las comunidades autónomas y, sobre todo, para “todos los profesionales sanitarios” a los que “esta pandemia terrible ha puesto a prueba” y que han demostrado su “profesionalidad y vocación de servicios”.

También ha querido agradecer al conjunto de los ciudadanos por el “cumplimiento ejemplar que de forma mayoritaria ha seguido las medidas aprobadas”.

Asimismo, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha querido agradecer a Illa su “honestidad, humanidad y talante” en un “momento complicado” debido a la pandemia de covid-19 y en el que “era obligado el entendimiento”. La ministra de Hacienda se ha mostrado convencida de que Illa hará gala de su “responsabilidad y profesionalidad” en sus futuros cargos.

“Ha sido un honor, me voy con mucha pena”, ha concluido Illa. “Dejo en Madrid muchos amigos y me siento un servidor público y siempre estaré donde crea que puedo ser más útil”.

Además, ha confesado que “uno de los momentos más complicados” que le tocó vivir fue cuando propuso a Pedro Sánchez la restricción de poder acompañar las familias que habrían perdido a un ser querido”.

Acceda a la versión completa del contenido

Illa se despide de Sanidad negando que España necesite un confinamiento domiciliario

Gustavo García / Luis Suárez

Entradas recientes

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

31 minutos hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

5 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

6 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

7 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

15 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

15 horas hace