Categorías: Sanidad

Illa se despide de Sanidad negando que España necesite un confinamiento domiciliario

El todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha despedido en su última intervención al frente de esta cartera insistiendo en su negativa a establecer un nuevo confinamiento domiciliario en España para doblegar la curva de contagios, así como mostrando su agradecimiento a los sanitarios y el conjunto de la ciudadanía por su comportamiento durante la pandemia.

Illa que esta tarde dejará el Ministerio para ser el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha reconocido que “la situación es preocupante, sin ningún edulcorante”, pero ha recordado que las comunidades autónomas que antes tomaron medidas “han empezado a registrar un descenso de la curva”, y “lo han hecho con los instrumentos a nuestra disposición”.

“No necesitamos un confinamiento domiciliario”, ha valorado Illa, para quien si se analiza a aquellos países que dicen tener un “lockdown completo” el resultado es que “las medidas son similares a las que aquí se adoptan”. Además, ha puesto en valor el inicio del proceso de vacunación, que supondrá “el principio del fin” de la pandemia.

Illa ha aprovechado también su última intervención tras la habitual reunión del Consejo de Ministros como titular de Sanidad para lanzar un mensaje de despedida. Así, ha tenido un recuerdo para los responsables de la Comisión de Sanidad del Congreso y el Senado, de los que “he aprendido mucho”, para los “colegas” de las comunidades autónomas y, sobre todo, para “todos los profesionales sanitarios” a los que “esta pandemia terrible ha puesto a prueba” y que han demostrado su “profesionalidad y vocación de servicios”.

También ha querido agradecer al conjunto de los ciudadanos por el “cumplimiento ejemplar que de forma mayoritaria ha seguido las medidas aprobadas”.

Asimismo, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha querido agradecer a Illa su “honestidad, humanidad y talante” en un “momento complicado” debido a la pandemia de covid-19 y en el que “era obligado el entendimiento”. La ministra de Hacienda se ha mostrado convencida de que Illa hará gala de su “responsabilidad y profesionalidad” en sus futuros cargos.

“Ha sido un honor, me voy con mucha pena”, ha concluido Illa. “Dejo en Madrid muchos amigos y me siento un servidor público y siempre estaré donde crea que puedo ser más útil”.

Además, ha confesado que “uno de los momentos más complicados” que le tocó vivir fue cuando propuso a Pedro Sánchez la restricción de poder acompañar las familias que habrían perdido a un ser querido”.

Acceda a la versión completa del contenido

Illa se despide de Sanidad negando que España necesite un confinamiento domiciliario

Gustavo García / Luis Suárez

Entradas recientes

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

56 minutos hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

1 hora hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

13 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

14 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

14 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

15 horas hace