Ideas vietnamitas diferidas en las alturas oficiales cubanas

Cuba

Ideas vietnamitas diferidas en las alturas oficiales cubanas

Todo al revés de a la estrategia cubana, donde prima el concepto sacrosanto de la empresa estatal socialista como motor impulsor.

Nuestra nieta vietnamita Bao Chau.
Nuestra nieta vietnamita Bao Chau.
Lo acaba de enviar un amigo de toda confianza, con fuentes de merecido crédito para nada partícipe de tanta bazofia, engañifas y malas intenciones que aparecen en las redes sociales: los comunistas vietnamitas apuestan con primordial fuerza al sector privado.. Todo al revés de a la estrategia cubana, donde prima el concepto sacrosanto de la empresa estatal socialista como motor impulsor. Y como que todo debe ser verificado, hasta Hanoi fue la consulta hacia un vietnamita colega y amigo que no tardó ni cinco minutos en responder ante el silencio de la agencia VNA en La Habana: “Es cierto ese artículo”. Y lo ha dicho To Lam, secretario general del partido comunista de esa nación: “¡El sector privado debe ser la fuerza pionera, constructora de una base de desarrollo sostenible!”. Obviamente, palabrita que le agrada sobremanera a mi hija estudiante universitaria, aquí las autoridades tomarán al bloqueo imperial como coraza para evadir de paso errores internos cuando en honor a la verdad, ambos son los máximos responsables de tantos tropiezos y dificultades en una economía que no acaba de levantar cabeza. Durante mucho tiempo ha apestado el término privado. Recuerdo que, en 1986, cuando comenzó ese proceso denominado Doi Moi, las máximas autoridades cubanas guardaban total silencio y hasta llegaron a manifestar públicamente que “Vietnam estaba muy lejos”. Si no me juega una mala pasada la memoria, fue Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado, quien lo advirtió ante el Parlamento luego de un recorrido por esa hermana nación. En los últimos tiempos se nota un ligero cambio de mentalidad. Ya algunos lo dicen por lo claro, sector privado, mientras que otros con grandes responsabilidades lo enmascaran en ese bolso al que llaman “formas no estatales”. Dicho de otro modo, no existen empresarios, sino “TCP”, Trabajadores por Cuenta Propia. De acuerdo a la nota, Vietnam “desde una economía difícil en 1989 (ingreso de 96 USD per cápita), Vietnam avanza hacia el grupo de ingresos medianos altos (5.000 USD per cápita) en 2025, fruto del liderazgo sabio del Partido, el espíritu laboral creativo del pueblo y la contribución colosal del sector privado”. “Debemos eliminar todas las barreras para impulsar la economía privada”, ha sostenido la máxima autoridad partidista. En la actualidad, Vietnam dispone de cerca de un millón de empresas privadas, más de cinco millones de negocios familiares, que representan más del 82% del total de la fuerza laboral de la economía y es el propio partido quien lleva la voz cantante hasta parar llevar a un corrupto a un pelotón de fusilamiento. Hay mucha tela por donde cortar. El tema merece polémica y esclarecimiento de los políticos y economistas afines al socialismo porque algo dejaron por sentado los clásicos del marxismo cuando recalcaron aquello de los fundamentales medios de producción y nunca jamás, todo bajo control del Estado. Como decimos en buen cubano, lo de To Lam es como mencionar la soga en casa del ahorcado.

Lo acaba de enviar un amigo de toda confianza, con fuentes de merecido crédito para nada partícipe de tanta bazofia, engañifas y malas intenciones que aparecen en las redes sociales: los comunistas vietnamitas apuestan con primordial fuerza al sector privado.

Todo al revés de a la estrategia cubana, donde prima el concepto sacrosanto de la empresa estatal socialista como motor impulsor.

Y como que todo debe ser verificado, hasta Hanoi fue la consulta hacia un vietnamita colega y amigo que no tardó ni cinco minutos en responder ante el silencio de la agencia VNA en La Habana: “Es cierto ese artículo”.

Y lo ha dicho To Lam, secretario general del partido comunista de esa nación: “¡El sector privado debe ser la fuerza pionera, constructora de una base de desarrollo sostenible!”.

Obviamente, palabrita que le agrada sobremanera a mi hija estudiante universitaria, aquí las autoridades tomarán al bloqueo imperial como coraza para evadir de paso errores internos cuando en honor a la verdad, ambos son los máximos responsables de tantos tropiezos y dificultades en una economía que no acaba de levantar cabeza.

Durante mucho tiempo ha apestado el término privado. Recuerdo que, en 1986, cuando comenzó ese proceso denominado Doi Moi, las máximas autoridades cubanas guardaban total silencio y hasta llegaron a manifestar públicamente que “Vietnam estaba muy lejos”. Si no me juega una mala pasada la memoria, fue Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado, quien lo advirtió ante el Parlamento luego de un recorrido por esa hermana nación.

En los últimos tiempos se nota un ligero cambio de mentalidad. Ya algunos lo dicen por lo claro, sector privado, mientras que otros con grandes responsabilidades lo enmascaran en ese bolso al que llaman “formas no estatales”. Dicho de otro modo, no existen empresarios, sino “TCP”, Trabajadores por Cuenta Propia.

De acuerdo a la nota, Vietnam “desde una economía difícil en 1989 (ingreso de 96 USD per cápita), Vietnam avanza hacia el grupo de ingresos medianos altos (5.000 USD per cápita) en 2025, fruto del liderazgo sabio del Partido, el espíritu laboral creativo del pueblo y la contribución colosal del sector privado”.

“Debemos eliminar todas las barreras para impulsar la economía privada”, ha sostenido la máxima autoridad partidista.

En la actualidad, Vietnam dispone de cerca de un millón de empresas privadas, más de cinco millones de negocios familiares, que representan más del 82% del total de la fuerza laboral de la economía y es el propio partido quien lleva la voz cantante hasta parar llevar a un corrupto a un pelotón de fusilamiento.

Hay mucha tela por donde cortar. El tema merece polémica y esclarecimiento de los políticos y economistas afines al socialismo porque algo dejaron por sentado los clásicos del marxismo cuando recalcaron aquello de los fundamentales medios de producción y nunca jamás, todo bajo control del Estado.

Como decimos en buen cubano, lo de To Lam es como mencionar la soga en casa del ahorcado.

Más información

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está mutando en un caserío rural porque hasta suelen aparecen…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…