Según detalla la energética, el número de derechos necesarios para recibir una acción nueva es de 39 y el importe de este dividendo se suma a los 0,231 euros brutos por acción ya abonados el pasado mes de enero como dividendo a cuenta.
Además, los inversores han recibido 0,005 euros por acción de dividendo de involucración, ya que el quórum de constitución de la Junta General de Accionistas superó el 70%.
La retribución total al accionista con cargo a 2024 se sitúa así en 0,645 euros brutos por acción, un 15,6% más que en el año anterior. Iberdrola cumple de forma anticipada su compromiso de establecer un dividendo de entre 0,61 y 0,66 euros por acción en 2026
Los accionistas de Iberdrola recibirán un derecho de suscripción por cada título que tengan en cartera.
Los inversores dispondrán de tres opciones: cobrar en efectivo el importe correspondiente a su dividendo complementario -de 0,409 euros brutos por acción-; vender sus derechos en el mercado u obtener nuevas acciones liberadas del grupo de forma gratuita. Estas tres opciones no son excluyentes, de manera que el accionista puede elegir una de las alternativas o combinarlas de acuerdo con sus preferencias.
Calendario
2 de julio: Comunicación del número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción y del importe del dividendo complementario bruto por acción.
3 de julio: Publicación del anuncio del aumento de capital. Último día en el que se negocian las acciones con derecho a participar en el dividendo.
4 de julio: Fecha, incluida, a partir de la cual las acciones no tienen derecho a participar en el sistema de ‘Iberdrola Retribución Flexible’. También se conoce como exdate. Comienzo de los periodos de negociación de los derechos de asignación gratuita y común de elección.
17 de julio: Fin de los periodos de negociación de los derechos de asignación gratuita y común de elección.
28 de julio: Pago del dividendo complementario a quienes hubieran optado por recibir efectivo mediante esta opción. Alta de las nuevas acciones que se emitirán en virtud del aumento de capital.
30 de julio: Día previsto para el inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones que se emitirán en virtud del aumento de capital.