Iberdrola pone en operación el parque eólico Puylobo (Zaragoza)

Eólico Puylobo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Iberdrola avanza en sus planes de inversión en renovables para seguir impulsando la transición energética y la recuperación económica. En este contexto se produce el inicio de la operación del parque eólico Puylobo, en la provincia de Zaragoza, tras culminar su construcción en un tiempo récord de ocho meses durante la pandemia.

Situado en la provincia de Zaragoza -en los municipios zaragozanos de Borja y Mallén-, el proyecto cuenta con 49 MW de potencia instalada, distribuidos en 14 aerogeneradores SG 3.4-132; un modelo con una pala de 64,5 m de longitud, óptimo para emplazamientos de vientos medios y altos. La puesta en marcha de Puylobo evitará la emisión anual a la atmósfera de 19.000 t/CO2 y parte de su producción proveerá de energía 100% renovable a los 13.500 puntos de suministro de la red propia de Vodafone en España a partir de enero, tras el acuerdo de compraventa de energía limpia a largo (PPA) suscrito entre ambas compañías.

La construcción del parque eólico ha involucrado a más de 120 profesionales y ha contado con una relevante participación local: obra civil ha sido ejecutada por empresas locales y buena parte de los componentes de los aerogeneradores -torres, nacelles, generadores, multiplicadoras y trafos- se han fabricado en Asturias, Cantabria, Soria y Burgos.

Con Puylobo, Iberdrola completa en el último año y medio la construcción de 122 megavatios (MW) renovables en Aragón, incluyendo el parque eólico El Pradillo (23 MW), en Zaragoza y en operación desde enero, y su primera fotovoltaica -Azaila, de 50 MW, que finaliza su construcción en Teruel. De esta forma, la compañía eleva a cerca de 500 los MW renovables instalados en la región.

Duplica su apuesta renovable con 500 MW verdes en tramitación

Aragón es una de las regiones por las que Iberdrola ha decidido seguir invirtiendo, duplicado su apuesta renovable en los próximos años, con la tramitación de cerca de 500 MW verdes. Se trata de las plantas fotovoltaicas Peñaflor, Fuendetodos y Escatrón y una instalación eólica en co-desarrollo en Pancrudo, Teruel. Todos los proyectos cuentan con acceso de conexión y análisis ambiental.

Adicionalmente, Iberdrola tiene previsto promover el desarrollo de proyectos eólicos y fotovoltaicos de 700 MW de capacidad instalada en diferentes zonas de la región.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA