Iberdrola lidera las subidas de las eléctricas ante la rebaja del recorte del Gobierno

Iberdrola

Iberdrola

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Jornada de avances para las grandes eléctricas del Ibex 35 tras conocerse que el Gobierno finalmente suavizará el recorte al sector que aprobó el pasado mes de septiembre en sus esfuerzos para rebajar la factura de la luz. Iberdrola, con subidas de más de un 2,5% durante la mañana, se situaba al frente del selectivo madrileño.

Según publica hoy el diario Cinco Días, el Gobierno librará del recorte a las eléctricas que cobren unos 60 euros/MWh a sus clientes. Esta suavización de la medida se produce tras las reuniones que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha mantenido en los últimos días con las grandes compañías de energía del país (Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Acciona).

La semana pasada, Ribera ya adelantó en el Congreso que suavizaría el recorte a las eléctricas si ofrecían precios “razonables”. El objetivo es no aplicar este recorte a “quienes garanticen ‘exnovo’ precios estables que no internalicen la evolución del precio del gas”, explicó entonces sin dar muchos más detalles.

La promesa se concretará finalmente en que se librarán de la minoración los contratos bilaterales pasados (anteriores al 14 de septiembre) y futuros (desde esa fecha) firmados por las generadoras con cualquier tipo de cliente a un precio que no recoja la escalada del mercado mayorista. De acuerdo con Cinco Días, este precio “razonable” rondará los 60 euros MW/h, teniendo en cuenta que el inframarginal de la nuclear es de 57 euros/MWh, esto es, el que incluye sus costes fijos y variables y le proporciona una cierta rentabilidad.

En respuesta a esta información, los inversores impulsaban hoy las compras en el sector eléctrico. Al frente de los avances del Ibex 35 se situaba Iberdrola, con una revalorización a media sesión de un 2,62% hasta alcanzar 9,64 euros. No obstante, la cotización se sitúa todavía por debajo de los 10,25 euros que marcaba la compañía al cierre del 13 de septiembre, el día antes de que el Gobierno presentase por primera vez el decreto.

Caso parecido al de Endesa, que subía hoy un 1,39% hasta los 18,90 euros, frente a los 20,47 euros del cierre del 13 e septiembre.

No se sumaba a los avances Naturgy, con un descenso de un 1,70% hasta los 22,69 euros. La compañía catalana se ha visto menos afectada que las otras grandes del Ibex por el decreto del Gobierno, ya que su cotización ha estado marcada por la OPA presentada por el fondo australiano IFM.