Iberdrola invierte 4,3 millones en subestación en Cuenca para fomentar electrificación del transporte pesado

Energía

Iberdrola invierte 4,3 millones en subestación en Cuenca para fomentar electrificación del transporte pesado

En concreto, la nueva instalación, ubicada en el término municipal de Atalaya del Cañavate, contará con un transformador de una potencia de 20 megavoltioamperios (MVA).

Instalaciones de Iberdrola

Instalaciones de Iberdrola

i-DE, la empresa distribuidora de Iberdrola, ha puesto en servicio una nueva subestación en Cuenca para fomentar la electrificación del transporte pesado por carretera, cuyo inversión ha ascendido a 4,3 millones de euros, informó la compañía.

En concreto, la nueva instalación, ubicada en el término municipal de Atalaya del Cañavate, contará con un transformador de una potencia de 20 megavoltioamperios (MVA), suficiente para atender simultáneamente 120 puntos de recarga rápida de 150 kW o 50 puntos de 350 kW, potencia mínima establecida para los puntos de recarga destinados a vehículos pesados por el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos, al mismo tiempo que mejora la garantía del servicio a los clientes de las poblaciones aledañas.

Además, es susceptible de ampliación hasta con tres transformadores de 40 MVA, lo que supondría albergar hasta 120 MVA, capacidad que multiplicaría por seis el número de puntos recarga.

La energética también ha instalado en la subestación la tecnología HIS (Hybrid Insulated Switchgear), que permite aumentar la seguridad de la instalación y reducir sus dimensiones frente a otras tecnologías para instalaciones de intemperie, al mismo tiempo que mejora la operación y el mantenimiento.

La instalación se enmarca en las iniciativas susceptibles de recibir fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el que se regula la concesión de subvenciones directas a las empresas distribuidoras de energía eléctrica para la realización de inversiones de digitalización de redes de distribución y en infraestructuras para la recarga del vehículo eléctrico.

La compañía destacó que la ubicación estratégica de la subestación, junto la encrucijada entre la autovía del Este (A-3), la autovía de Alicante (A-31) y la autovía del Guadiana (A-43), la convierte en «una acción especialmente relevante a la hora de alcanzar los objetivos de descarbonización de la economía, impulsando la movilidad eléctrica, especialmente la del transporte pesado».

Más información