Así lo ha anunciado la energética en un comunicado, en el que destaca que este será el primer proyecto con una conexión híbrida entre almacenamiento por bombeo y energía eólica en Portugal, así como “uno de los mayores proyectos energéticos del país”.
El nuevo préstamo del BEI está respaldado por una garantía de la agencia española de crédito a la exportación, Cesce. “Esta es la segunda operación de Iberdrola que financia el BEI con la garantía de Cesce para apoyar proyectos verdes liderados por empresas españolas fuera de España, lo que contribuye a los objetivos de acción por el clima y sostenibilidad medioambiental de la Unión Europea”, afirma.
La primera operación fue el parque eólico marino Windanker, actualmente en fase de construcción en aguas alemanas del mar Báltico.
Un gran complejo de hibridación energética
El nuevo proyecto de hibridación eólica del Tâmega incluye la construcción de dos nuevos parques eólicos, “cuyo avance es satisfactorio y ya se ha completado la instalación del primer aerogenerador”.
Estas instalaciones se sumarán a las tres centrales hidroeléctricas que forman parte del complejo hidroeléctrico de almacenamiento por bombeo del Tâmega financiado por el BEI: Gouvães, Daivões y Alto Tâmega, ubicadas sobre el río Tâmega, cerca de Oporto. El complejo hidroeléctrico de almacenamiento por bombeo del Tâmega es uno de los mayores proyectos energéticos de Portugal.
“Gracias a la hibridación de ambas tecnologías”, señala Iberdrola, “la energía eólica y la hidroeléctrica pueden compartir la misma infraestructura de conexión a la red eléctrica, optimizando así la integración de energías renovables y el uso de infraestructuras, y reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental”. La hibridación también refuerza el papel del complejo del Tâmega como “motor de la electrificación” de Portugal.
Menos emisiones de carbono
Al aumentar la proporción de energía limpia en las redes, el proyecto reforzará el sistema eléctrico de Portugal y apoyará directamente los objetivos europeos y nacionales de reducir las emisiones de carbono, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y lograr “ambiciosas metas climáticas”.
Asimismo, el proyecto de hibridación eólica del Tâmega “contribuye de manera significativa a los objetivos de acción por el clima del Grupo BEI recogidos en su Hoja de Ruta Estratégica para el período 2024-2027 y la segunda fase de la Hoja de Ruta del Banco del Clima para el período 2026-2030, así como el plan de acción del BEI para apoyar el programa REPowerEU, cuya finalidad es aumentar la seguridad energética y acelerar la transición energética reduciendo la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles”.
Ubicado en la región Norte de Portugal —una región de cohesión—, el proyecto también promueve la cohesión económica, social y territorial, una de las ocho prioridades estratégicas del Grupo BEI.







