Iberdrola e Inditex vs la banca: cara y cruz para invertir en bolsa, según los analistas

Valores calientes

Iberdrola e Inditex vs la banca: cara y cruz para invertir en bolsa, según los analistas

Los expertos advierten sobre Bankinter, Caixabank, Repsol, Técnicas Reunidas y CAF.

Bolsa de Madrid

Imagen de la Bolsa.

Las semanas de infarto se suceden en el Ibex 35. Toda una montaña rusa marcada, sobre todo, por las decisiones de los bancos centrales, la alta inflación y por el temor a la recesión. En esta situación el parqué madrileño vive inmerso en la volatilidad. De ahí que los analistas consultados por EL BOLETIN recomienden ser más selectivos que nunca. Los inversores deben pensar muy bien qué valores añaden a sus carteras. Entre las apuestas ganadoras, Iberdrola e Inditex.

Para José Ramón Sánchez Galán, analista independiente, esta semana hay que tener muy en cuenta a Iberdrola. “Las noticias positivas en momentos como los actuales y en empresas de cierta consideración siempre tienen buena acogida en el mercado”, afirma el experto, quien destaca que un juez de México ha suspendido una multa por 9.145 millones de pesos (460 millones de dólares) “impuesta por el regulador energético a finales de mayo al violar un permiso de generación de energía eléctrica de autoabastecimiento vendiéndola a sus socios”. Una “noticia de relevancia”, apunta, “toda vez que México representa el 7% del EBITDA del grupo” y que la citada sanción suponía el 0,7% de la capitalización bursátil de la compañía.

En un análisis más técnico, Sánchez Galán expone que, si el valor se mantiene por encima del nivel de los 10,15 euros, “no corre peligro”. “Es más, las posibilidades de un nuevo rebote al alza tras una figura previa de vuelta es más que probable”, pronostica. “De hecho, el gráfico semanal parece apoyar el comentario anterior ayudado por los osciladores de movimiento más inclinados a la acumulación que a la distribución”. En su opinión, “no se detectan divergencias que inviten a pensar un cambio evidente de sesgo” y cree que “la subida es plausible”. ¿Su consejo? “Sobreponderar”.

La compañía también protagoniza las recomendaciones de Juan Enrique Cadiñanos, director de la Sucursal de España de Admirals, quien afirma que “podríamos encontrarnos ante un crecimiento de corto plazo” en sus acciones. “Vemos que supera niveles de máximos anteriores y sigue dejando máximos y mínimos crecientes”, destaca, antes de remarcar que “la tendencia de corto plazo sigue siendo alcista y estable y mientras no pierda niveles de soporte de corto plazo (9,90 euros) podremos estar tranquilos”. Para el analista el objetivo de medio plazo en 11,00 euros “sigue siendo un escenario realista en estos momentos”.

La multinacional textil Inditex es otro de los valores alcistas que se prevén para estas jornadas. En concreto, para Sánchez Galán. “La situación del sector acompaña a las posibilidades de la compañía para expandirse: las ventas minoristas se acercan ya a los niveles pre-Covid”. Así lo cree el analista independiente, quien recuerda que en el primer semestre del presente año sus ingresos se situaron “tan solo un 5,5% por debajo del nivel registrado en el mismo periodo de 2019”, año previo a la pandemia. “Y las visitas de clientes también registraron un incremento del 31,2%, esta vez respecto al mismo periodo de 2021, aunque colocan todavía un 17,6% por debajo de los niveles previos a la pandemia”, explica.

Según incide, la compañía “tiene como objetivo llegar a los 4.000 millones de beneficio neto, alcanzable según el consenso del mercado, ya que se trata de un activo muy bien posicionado en su sector para poder capear la crisis, debido en parte a su modelo comercial que ha logrado integrar la venta física y la online”.

Dicho esto, Sánchez Galán detalla que “tras superar un movimiento lateral y un cambio de papeles de resistencia a soporte, el nivel de los 21,22 euros es un buen objetivo a considerar pues se trata de una referencia en la que el valor tomará si hay correcciones para iniciar nuevas alzas, ya que las probabilidades de caídas serias ya han quedado atrás”. “¿Objetivo? En la zona de los 24,22 euros”, afirma. “¿Es posible?”. Una pregunta que él mismo responde: “El volumen ya está atisbando la situación”. En su opinión, “entremos ahora que está a buen precio, pero siempre con la precaución debida”. “Sobreponderar”, concluye.

Asimismo, Cadiñanos recomienda dos valores que cotizan en el BME Growth. En primer lugar, EiDF. La empresa dedicada a la instalación y comercialización de energía fotovoltaica ha presentado resultados recientemente, “multiplicando por nueve sus ingresos netos y por seis su EBITDA, lo que supone”, para este analista, “una generación de valor muy grande y, sobre todo, le confiere mucha estabilidad para las próximas semanas”.

Además, continúa, “el nuevo plan de negocio se presentó y aprobó la semana pasada, lo cual también da mucho margen a la empresa para poder ver nuevas líneas de negocio”. Por todo ello, no cree “que deba tener problemas para pasar a cotizar por encima de 70 y 75 euros, respectivamente”.

Su otra apuesta pasa por Alquiber, que se dedica al alquiler de vehículos mediante renting. La compañía, expone Cadiñanos, “ha generado un crecimiento en los últimos meses muy grande y su plan de negocio sigue siendo muy estable y sólido”. Asimismo, “los descuentos por comparativos de la entidad siguen siendo muy buenos pese a los impulsos protagonizados recientemente”. Ante esto, defiende que los precios de la compañía “podrían seguir escalando posiciones, consolidándose por encima de los 6 euros y llegando a alcanzar niveles de resistencia de 6,40 y 6,80, respectivamente”.

Aviso de los analistas: cuidado con la banca

El experto de Admirals pone sobre aviso a los inversores en torno a Bankinter. Y es que, “un escenario de subida de tipos y, sobre todo, con estimaciones de que esa vaya a ser la norma en los próximos trimestres, es algo muy bueno para la banca en condiciones normales, condiciones que no tenemos actualmente”. Según Cadiñanos, “tenemos un escenario que puede ser propicio para la banca en el medio plazo, pero en el corto plazo considero que pueden sufrir cierta volatilidad bajista”.

Sánchez Galán también advierte sobre otra entidad bancaria. En este caso, Caixabank. En su opinión, la citada subida de tipos en Europa “tiene un doble efecto”. De esta manera, asegura, “beneficia a la banca europea en bolsa, porque mejoraría la rentabilidad de sus negocios” y, “en el caso de las entidades españolas, las más favorecidas serán las consideradas domésticas por tener una mayor exposición al negocio hipotecario, entre las que se encuentra la entidad”. Sin embargo, “por el contrario, pueden suponer un frenazo importante en el crecimiento económico, como es el caso en estos momentos, y eso puede traducirse en un periodo de estanflación en la economía”. “Entonces la situación ya no es tan buena para los bancos”, afirma, ya que CaixaBank “necesita el euríbor en el 1,5% para superar la rentabilidad que exige el mercado para poder alcanzar un retorno sobre fondos propios (ROTE) del 12% en 2024”. Su plan estratégico, detalla, “está condicionado al crecimiento del PIB con tipos más altos”.

En un análisis más técnico, considera que “la figura bajista va tomando forma sin visos de recuperación evidentes” y el objetivo se encuentra “en el nivel de los 3,02 euros”. Para este analista “los osciladores de tendencia confirman el movimiento, así como los de volumen” y en estos momentos está “por debajo de sus medias a diferentes plazos y las probabilidades de nuevas bajas son cada vez más evidentes”. “La debilidad parece instalada, por ahora, en el valor”, por lo que aconseja vender.

El otro valor bajista que pronostica para estos días es CAF. “Ni siquiera el mercado trata de ajustar el descuento de 0,60 euros en concepto de dividendo, el segundo que la compañía entrega este año, y que a estos precios supondría una rentabilidad superior al 2%”, señala Sánchez Galán, quien se pregunta “la razón de la caída tan pronunciada”. Una cuestión ante la que sostiene que “todavía se sienten los efectos del Covid que le supuso a la compañía conseguir un beneficio de 10 millones de euros, lo que significa reducir en un 60% la cifra obtenida en 2019, que alcanzó los 25 millones”. La compañía con sede en Beasain “atribuyó esta caída a la ralentización de la actividad agudizada en el primer semestre del año, que también influyó en un menor empleo de los servicios de mantenimiento, y en el impacto de las divisas de países de América Latina”, remarca.

Así, “los nuevos contratos (como la firma de un contrato valorado en más de 250 millones para la fabricación y suministro de trenes de pasajeros para el desarrollador y operador de la Red Ferroviaria Nacional de los Emiratos Árabes Unidos, Etihad Rail), aún no han sido considerados por el mercado que todavía los ve insuficientes para lograr recuperar la senda anterior”.

Dicho esto, sostiene que el valor está “perforando un soporte de cierta consideración en el nivel de los 27,79 euros y las posibilidades de que el movimiento fructifique son elevadas”. “De hecho, atención al objetivo de los 26,55 euros que, de perderse, el valor ya tendría una consistencia bajista de firme”, avisa. Para el analista los “osciladores de tendencia y de volumen no muestran signos de indecisión, apuestan por la tendencia a la baja”, y entiende que es “mejor no entrar o abandonar el valor ante la expectativa de nuevas caídas probablemente más fuertes”.

Por su parte, Cadiñanos pone el acento en Repsol. En su opinión, “siempre que los precios de la entidad no superen los 14,24 euros en el corto plazo”, cree que “pueden ir a atacar zonas de mínimos en 13,40 y 12,64, respectivamente”. Este analista considera que “los descuentos por comparativos no son nada buenos, debido al contexto actual y las subidas protagonizadas por los precios de la entidad en el medio y largo plazo”.

También llama a marcar distancias con Técnicas Reunidas. “Pese a que los precios de la acción han caído mucho y perdido niveles importantes de soporte, metiendo la situación de la acción en niveles claros de sobreventa, lo cual podría dar pie a subidas de corto plazo, considero que los precios pueden seguir reflejando recortes en las próximas sesiones”. Para este experto “a nivel fundamental y macro tanto el sector, como la propia entidad, siguen sin reflejar un buen momento de corto plazo y seguimos esperando que la empresa marque su nuevo plan de negocio, ya que el anterior no fue aprobado por la junta”.

Más información