Energías limpias

Iberdrola construirá una planta de hidrógeno verde para descarbonizar el mayor puerto de mercancías de Reino Unido

La compañía invertirá unos 170 millones de euros en esta instalación, que suministrará hidrógeno limpio a los vehículos y la maquinaria del puerto de Felixtowe (Inglaterra)

Planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano

Iberdrola construirá en el puerto de Felixtowe (Inglaterra) una gran planta de hidrógeno verde, con una inversión de 150 millones de libras (170 millones de euros), según ha informado este martes en un comunicado.

a compañía ha incidido en que la localización contribuirá a la descarbonización del mayor puerto de mercancías del Reino Unido. La instalación, que entrará en funcionamiento en 2026, tendrá, en una primera fase, capacidad para producir 14.000 toneladas anuales de hidrógeno renovable, que podrán duplicarse en el futuro.

La planta suministrará hidrógeno a los vehículos y la maquinaria utilizados por el puerto y será capaz de alimentar hasta 1.300 camiones de hidrógeno verde. También se utilizará para alimentar con combustible no contaminante a los trenes que transporten las mercancías hacia el puerto.

Asimismo, contará con el potencial de ser empleada para la producción de amoníaco verde o etanol, lo que podría proporcionar combustibles limpios para el transporte marítimo y crear oportunidades para su exportación a otros mercados internacionales.

El proyecto –que será desarrollado por ScottishPower, filial del grupo en el Reino Unido, junto con Hutchison Ports– se ubicará previsiblemente en terrenos baldíos dentro del puerto, con una extensión similar a la de un campo de fútbol.

El hidrógeno verde se producirá a través de un electrolizador que divide el agua en hidrógeno y oxígeno utilizando electricidad de origen renovable. El puerto de Felixtowe se encuentra en las proximidades de los parques eólicos marinos que Iberdrola promueve en aguas británicas del Mar del Norte.

La compañía ya ha puesto en marcha en esta zona East Anglia ONE, de 714 megavatios (MW) y tiene previsto construir el macrocomplejo eólico marino de East Anglia Hub, que agrupará tres proyectos con una capacidad instalada total de 2.900 MW: East Anglia One North, East Anglia Two y East Anglia Three.

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

La organización advierte de que España necesita estabilidad institucional y mayorías suficientes para acometer cambios estructurales.
El descenso pone fin a tres años de crecimiento continuado tras la pandemia, aunque España e Italia lograron aumentar el volumen de pasajeros.
La Cámara de Representantes da luz verde a una iniciativa respaldada por demócratas y cuatro republicanos mientras Washington y Teherán avanzan en las negociaciones para poner fin al conflicto.

Lo más Visto