IAG y Meliá, cara y cruz en bolsa para un sector turístico en vilo por el proceso de vacunación

ibex35 mercados bolsa

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

No hace falta explicar que el sector turístico ha sido uno de los grandes damnificados en bolsa de la crisis del covid-19. Y un año después del estallido de la pandemia, los inversores siguen debatiéndose entre las dudas que generan las medidas de confinamiento y la esperanza que abre la llegada de las vacunas. En ese sentido, los analistas consultados por EL BOLETÍN creen que IAG puede ofrecer una buena oportunidad de inversión gracias a lo avanzado de los planes de vacunación en EEUU y Reino Unido, que anticipan la reapertura de las rutas transatlánticas. En el otro extremo,  los expertos opinan que las restricciones por los contagios en Europa seguirán lastrando la cotización de Meliá.

En este escenario todavía de incertidumbre, Pablo Barroso, analista de Bravo Capital, apuesta por IAG. “Ya en enero, cuando sus títulos cotizaban en el entorno de los 1,8 euros por acción, consideraba al holding anglo-español como una valor atractivo y con potencial”. “Ahora que, tras revalorizarse en este periodo de menos de tres meses más de un 30% en el mercado de renta variable (se sitúan a las puertas de los 2,5 euros) sigo creyendo que todavía tiene recorrido alcista por delante”.

Durante este tiempo la compañía ha seguido reforzando su posición de liquidez (en marzo realizó una emisión de bonos por valor de 1.200 millones de euros). Además, debido a los retrasos que se están produciendo  en los calendarios de vacunación (primero con Astraceneza y ahora con Janssen) y las incertidumbres sobre los procesos de desescalada, “el escenario que maneja IAG en su plan de negocio sea considerablemente conservador”, señala Barroso.

La importancia de las rutas transatlánticas

“Pese a estos contratiempos, especialmente en la Unión Europea, en EEUU y Reino Unido la vacunación avanza a un ritmo muy alto lo que podría permitir a IAG ir recuperando progresivamente la normalidad en las rutas transatlánticas, que tan importantes resultan en la actividad de la aerolínea anglo-española”.

En estas circunstancias, “considero que cualquier mejora que se produzca  en perspectivas sobre la evolución de la pandemia del Covid 19 repercutirá de forma muy positiva en la valoración de las acciones de IAG”, apunta el experto de Bravo Capital. “Me sigue pareciendo una opción de inversión muy atractiva”, si bien “no apta para los inversores más conservadores ya que la volatilidad respecto al sector turístico seguirá siendo muy elevada en los próximos meses”.

Desde el punto de vista técnico, consolidar los 2,5 (que ya ha tocado más de una vez en estas últimas semanas) /2,6 euros despejaría un nuevo canal alcista. Por el contrario, si perdiera el nivel de 2,1 euros por acción (entorno en que situaría el stop loss para limitar el riesgo y las posibles pérdidas) podría indicar un cambio de tendencia, avisa Barroso.

Meliá y Aena, la cruz

Pero la apuesta por IAG no implica que haya llegado ya el momento de los valores ligados al turismo. El analista independiente José Ramón Sánchez Galán advierte de que la cotización de Meliá podría sufrir en las próximas sesiones. “Persisten los problemas en el sector hotelero a los que, obviamente, no es ajeno la compañía”, avisa. “A la falta de turismo nacional por las restricciones al movimiento se han unido la ausencia de viajeros de negocios por la prohibición de interacción social y la desaparición del turismo extranjero por los vetos a viajar. La gran mayoría de hoteles dan por hecho que la recuperación del segmento urbano será más lenta y que no llegará al menos hasta 2023 y por ello han optado por adelantar los ajustes de plantilla”.

“El sector turístico sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia y aunque la campaña de vacunación parecía que podría permitir la reapertura turística a partir de esta primavera, el repunte de contagios en Europa hace temer un nuevo retraso en la recuperación de estos negocios”, señala Sánchez Galán.

Desde el análisis técnico, el experto apunta a que Meliá “continua con su senda bajista en busca del soporte de los 6,23 euros”. “En realidad no se trata de una verdadera figura en “W”, ya que la tendencia y el volumen no acompañan. Una vela tímida de escape, con un cierre más cerca de los mínimos de la sesión tampoco invita a expectativas de subida, sino más bien a una corrección. Atención pues a nuevos movimientos bajistas hacia el soporte comentado, sino se queda todo en un movimiento lateral sin ton ni son”. “Mejor hacer algo de caja ahora”, concluye.

Sánchez Galán también ve presión a la baja en Aena, que sufrió unas pérdidas brutas de 138 millones de euros en España en su ejercicio fiscal 2019-2020 “consecuencia de la brutal caída de los ingresos”. “A esto se le añade otro problema relacionado con los operadores de tiendas y restaurantes ubicados en los aeropuertos han iniciado un proceso contra el gestor aeroportuario después de que este no haya reducido los importes cobrados a estos, pese al desplome del negocio provocado por la pandemia”.

En el análisis técnico, el analista independiente explica que “poco a poco el valor se va debilitando”. “Se aprecia un progresivo descenso con claros máximos y mínimos cada vez más decrecientes. Se observan sucesivos soportes, pero el más evidente se encuentra en el nivel de los 132,62 euros”. “Los osciladores de volumen y de mercado muestran que esta debilidad podría persistir e incluso acelerarse y mejor no entrar o abandonar el valor a estos niveles, antes de aumentar la posibilidad de más pérdidas”, zanja.

Indra e Inditex, las otras apuestas alcistas de la semana

En lo que se refiere a los valores que podrían tener un comportamiento al alza, Sánchez Galán apuesta por Indra. A pesar de las pérdidas de 65 millones en 2020, “el mercado acogió positivamente el hecho de que, pese al escenario complicado, la multinacional española volvió a alcanzar cifras récord de cartera, que aumentó hasta los 5.229 millones (un 15,9% más), impulsada fundamentalmente por el negocio de Transporte y Defensa”. Y, por otro lado, la caja generada en 2020 fue de 83 millones, incluyendo el pago de 38 millones del plan de transformación de la plantilla, “lo que ha permitido a la compañía reducir la deuda neta a 418 millones, su punto más bajo desde 2010”.

En el análisis técnico Indra “ha estado realizando un canal alcista de libro desde el pasado 11 de noviembre de 2020, tras un escape alcista previo. Ahora la cuestión es si el movimiento seguirá”. Por ahora, “la base del canal se encuentra en el nivel de los 7,74 euros y necesita recuperarlo para poder seguir con la tendencia. Cerca de un 3,33% de los valores actuales. Es probable que se trata de un falso escape y no de un verdadero “Throwback” que lo llevaría hacia el soporte de los 7,33 euros”, explica. “Al parecer según los osciladores de volumen y acumulación, hay más posibilidades alcistas que bajistas”.

La última apuesta alcista es la de Inditex. “Los cambios en la gestión y estructura financiera ante el actual entorno adverso, le está permitiendo a la compañía un cierto balón de oxígeno con el que ir cubriendo los negativos resultados de explotación”, explica Sánchez Galán. Así, ha reclasificado 5.553 millones de deuda a largo plazo. Con ello, amplía los plazos de amortización de los mismos permitiendo a estas sociedades filiales responder ante ellos con mayor comodidad. Además, fusionó las filiales que tenía en Bosnia, Croacia, Dinamarca y Noruega, llevó a cabo ampliaciones de capital por 3 millones y realizó aportaciones por 17 millones.

En el aspecto técnico, “tiene probabilidad de seguir la tendencia al alza si consigue superar el nivel de los 28,70 euros”. “Los osciladores de volumen y tendencia principales se decantan más a favor que en contra, por lo tanto no se descartan subidas incluso al siguiente objetivo en los 30 euros. Le apoya una figura en “W”, que se está consolidando y es una figura alcista”. “Podría haber, pues, más subidas”, concluye Sánchez Galán.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA