Economía

HSBC eleva un 17,6% el beneficio en 2022, hasta casi 14.000 millones

En el último ejercicio, la entidad británica, pero cuyo negocio principalmente se concentra en Asia, registró un impacto adverso de 3.592 millones de dólares (3.361 millones de euros) por provisiones para cubrir potenciales pérdidas de crédito y otros impagos, frente al efecto positivo de 928 millones de dólares (868 millones de euros) registrado en 2021.

Asimismo, el banco asumió un impacto negativo de 2.378 millones de dólares (2.225 millones de euros) en relación con el deterioro del valor vinculado a la venta de las operaciones de banca minorista en Francia.

De su lado, los ingresos operativos de HSBC sumaron en el ejercicio 61.596 millones de dólares (57.639 millones de euros), un 3,7% por debajo de los ingresos de la entidad un año antes.

Sin embargo, los ingresos por intereses netos aumentaron un 23% en el año, hasta 32.610 millones de dólares (30.515 millones de euros), mientras que los ingresos por comisiones disminuyeron un 12,6%, hasta 11.451 millones de dólares (10.715 millones de euros).

Entre octubre y diciembre, HSBC obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.620 millones de dólares (4.323 millones de euros), un 158% más que en el cuarto trimestre de 2021, mientras que sus ingresos sumaron 15.352 millones de dólares (14.366 millones de euros), un 38,4% más.

«2022 fue otro buen año para HSBC», afirmó Noel Quinn, consejero delegado de la entidad. «Estamos en camino de ofrecer mayores rendimientos en 2023 y hemos construido una plataforma para una mayor creación de valor», añadió.

El consejo de administración de HSBC ha aprobado el reparto de un segundo dividendo provisional de 0,23 dólares por acción, elevando el monto total a 0,32 dólares por acción.

Asimismo, la entidad indicó que, sujeto a la finalización de la venta del negocio bancario en Canadá, tiene la intención de considerar el pago de un dividendo especial de 0,21 dólares por acción como un uso prioritario de los ingresos generados por la transacción, que actualmente se espera para finales de 2023.

Además, apuntó que cualquier excedente de capital adicional restante se asignará a oportunidades de crecimiento orgánico e inversión junto con posibles recompras de acciones propias, que se sumarían a cualquier programa de recompra de acciones existente.

De cara a 2023, HSBC confía en cumplir su objetivo de retorno sobre el capital tangible promedio (‘RoTE’) de al menos el 12%, mientras que la perspectiva de ingresos sigue siendo positiva.

De este modo, sobre la base del consenso actual del mercado respecto de las tasas de los bancos centrales globales, HSBC anticipa ingresos netos por intereses de al menos 36.000 millones de dólares (33.688 millones de euros) en 2023.

Acceda a la versión completa del contenido

HSBC eleva un 17,6% el beneficio en 2022, hasta casi 14.000 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

10 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

10 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

15 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

20 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

21 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

21 horas hace