Economía

HSBC eleva un 17,6% el beneficio en 2022, hasta casi 14.000 millones

En el último ejercicio, la entidad británica, pero cuyo negocio principalmente se concentra en Asia, registró un impacto adverso de 3.592 millones de dólares (3.361 millones de euros) por provisiones para cubrir potenciales pérdidas de crédito y otros impagos, frente al efecto positivo de 928 millones de dólares (868 millones de euros) registrado en 2021.

Asimismo, el banco asumió un impacto negativo de 2.378 millones de dólares (2.225 millones de euros) en relación con el deterioro del valor vinculado a la venta de las operaciones de banca minorista en Francia.

De su lado, los ingresos operativos de HSBC sumaron en el ejercicio 61.596 millones de dólares (57.639 millones de euros), un 3,7% por debajo de los ingresos de la entidad un año antes.

Sin embargo, los ingresos por intereses netos aumentaron un 23% en el año, hasta 32.610 millones de dólares (30.515 millones de euros), mientras que los ingresos por comisiones disminuyeron un 12,6%, hasta 11.451 millones de dólares (10.715 millones de euros).

Entre octubre y diciembre, HSBC obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.620 millones de dólares (4.323 millones de euros), un 158% más que en el cuarto trimestre de 2021, mientras que sus ingresos sumaron 15.352 millones de dólares (14.366 millones de euros), un 38,4% más.

«2022 fue otro buen año para HSBC», afirmó Noel Quinn, consejero delegado de la entidad. «Estamos en camino de ofrecer mayores rendimientos en 2023 y hemos construido una plataforma para una mayor creación de valor», añadió.

El consejo de administración de HSBC ha aprobado el reparto de un segundo dividendo provisional de 0,23 dólares por acción, elevando el monto total a 0,32 dólares por acción.

Asimismo, la entidad indicó que, sujeto a la finalización de la venta del negocio bancario en Canadá, tiene la intención de considerar el pago de un dividendo especial de 0,21 dólares por acción como un uso prioritario de los ingresos generados por la transacción, que actualmente se espera para finales de 2023.

Además, apuntó que cualquier excedente de capital adicional restante se asignará a oportunidades de crecimiento orgánico e inversión junto con posibles recompras de acciones propias, que se sumarían a cualquier programa de recompra de acciones existente.

De cara a 2023, HSBC confía en cumplir su objetivo de retorno sobre el capital tangible promedio (‘RoTE’) de al menos el 12%, mientras que la perspectiva de ingresos sigue siendo positiva.

De este modo, sobre la base del consenso actual del mercado respecto de las tasas de los bancos centrales globales, HSBC anticipa ingresos netos por intereses de al menos 36.000 millones de dólares (33.688 millones de euros) en 2023.

Acceda a la versión completa del contenido

HSBC eleva un 17,6% el beneficio en 2022, hasta casi 14.000 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

2 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

2 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

3 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

5 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

6 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

7 horas hace