Uber responde a la huelga de taxistas con descuentos del 50%

Aplicaciones

Uber responde a la huelga de taxistas con descuentos del 50%

Taxis de Madrid - Foto: Raúl Fernández

Los taxistas de Madrid y Barcelona convocan huelga de 24 horas. Los paros coinciden con la manifestación del gremio en varias ciudades europeas. Los taxistas se movilizan este miércoles contra las redes de transporte alternativo de Internet. En Madrid la huelga ha dejado la capital sin taxis en el arranque de la jornada. En Barcelona también han convocado huelga contra Uber durante 24 horas y una manifestación. Esta ‘app’, que facilita el transporte urbano entre particulares y ofrece alquiler de coches con chófer –y que por el momento solo está presente en la Ciudad Condal aunque desembarcará en breve en la capital, ha respondido a estas movilizaciones con descuentos en sus servicios.

“A partir del mediodía de hoy, grupos de taxistas intentarán frenar el avance de esta gran ciudad. No te preocupes – nos ocuparemos de que Barcelona continúe en movimiento”, asegura Uber en su blog, para añadir que ofrece un 50% de descuento en todos los trayectos durante la huelga si se divide la tarifa con otros usuarios a través de la aplicación.

El Ministerio de Fomento emitió el martes un comunicado en el que recordaba que es necesaria autorización para el transporte de viajeros en turismos por cuenta ajena mediante retribución económica. El aviso va dirigido a las plataformas de contratación de servicios de transporte de viajeros en coches particulares como Uber.

Las multas, establecidas en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, van de los 4.001 a 6.000 euros, que podría aumentar hasta 18.000 en caso de reiteración, para las empresas o particulares que realicen estos servicios. Para los usuarios también hay sanciones, en este caso de los 401 a 600 euros.

Sin embargo, para los taxistas, que se quejan de que este tipo de actividades son ilegales y suponen un enorme perjuicio para el sector del transporte, esto no es suficiente. “No nos vale”, apuntan las distintas asociaciones del gremio en sus páginas webs. Entiende que el comunicado emitido desde la cartera dirigida por Ana Pastor es tan solo un recordatorio de la legalidad vigente. “Es como si la Policía anuncia que arrestará a la gente que robe bolsos”, ha apuntado a ElBoletin.com el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid.

Por eso, los taxistas de la capital española seguirán adelante con la huelga de 24 horas convocada desde las 06.00 horas de mañana miércoles 11 de junio hasta las 06.00 del jueves 12 de junio. Un paro que coincide con la manifestación del gremio convocada mañana a escala europea: Madrid, Barcelona, Londres, Milán, Hamburgo…

Se trata del primer paso, pues Fernández asegura que tras estas movilizaciones se convocarán más actos de protesta hasta conseguir el objetivo: que se eliminen las ‘apps’ que convierte en profesionales a personas sin licencia que cobran por un servicio de transporte, o que comiencen a operar de otra manera, conforma a las normas vigentes.

El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid insiste en que el problema no son las aplicaciones en sí, pues hay herramientas como MyTaxi, Hailo o Cabify que actúan dentro de la legalidad. Pero ‘apps’ como Uber, permiten actuar como profesionales del transporte, cobrando beneficios, a personas que no tienen permiso, por lo que, afirma, “se desestructura la forma de transporte en España”.

A diferencia de BlaBlaCar, que insiste en que es un servicio únicamente para compartir gastos, en Uber los usuarios pagan al conductor por un servicio de transporte parecido al que puede proporcionar un taxi en la ciudad y la empresa se queda con un 20% de comisión por trayecto.

Ante las acusaciones de los taxistas sobre la falta de seguridad que supone para los pasajeros, Uber apunta en su blog que los conductores asociados pasan por un “estricto proceso de selección”, como la “verificación de antecedentes penales”. Cuentan también con un póliza de seguro de responsabilidad civil que cubre los trayectos.

En Barcelona, apunta Fernández, ya se ha sancionado a cuatro vehículos que operaban a través de esta plataforma. El problema apunta, es además la escasez de medios para controlarlo: “en toda la Comunidad de Madrid solamente hay siete inspectoras para controlar el transporte”.

Pero Uber también está levantando ampollas en otros países. En Francia, el Gobierno se ha comprometido a hacer de intermediario para solucionar la situación y en Londres se ha dicho oficialmente que no es legal este tipo de servicios.

Por su parte, la Comisión Europea ha rechazado la idea del Gobierno español de multar a los usuarios de servicios como la ‘app’ de Uber por considerar que se trata de una “medida extrema” y ha reclamado en su lugar que las autoridades nacionales reguladoras dialoguen con las empresas para buscar una solución, apunta Europa Press. Se ha mostrado además en contra de la huelga de taxistas convocada este miércoles en Madrid contra la ‘app’ porque no ayudarán a resolver el problema.

Más información