Los usuarios de BlaBlaCar no serán multados. Los de Uber, sí

Consumo colaborativo

Los usuarios de BlaBlaCar no serán multados. Los de Uber, sí

BlaBlacar

El Ministerio de Fomento y BlaBlaCar aclaran que compartir los gastos de un viaje es legal. “Compartir gastos es legal”, aclara BlaBlaCar en relación al comunicado del Ministerio de Fomento en el que la cartera que dirige Ana Pastor amenaza con multas a las empresas y usuarios de servicios de coches compartidos que no cuenten con la correspondiente autorización de transporte para operar. En este sentido, la plataforma recuerda que lo que hace es conectar a personas para compartir los gastos asociados a un trayecto en común, por lo que no se trata de una retribución.

Así, en su blog apunta que “ni BlaBlaCar ni los usuarios de BlaBlaCar (…) se dedican al transporte de viajeros por cuenta ajena”. Señala además que los costes de cada trayecto están “calculados para que los conductores no obtengan ganancias”, y por lo tanto, el servicio está dentro de la legislación.

Se quiere desmarcar así de Uber, cuyos usuarios, apunta “ejercen una actividad profesional cobrando una retribución económica para llevar pasajeros dentro de la ciudad”. En el caso de BlaBlaCar “los usuarios sólo perciben una compensación por los gastos del viaje compartido. No hay beneficios”.

En el comunicado de Fomento, se habla de “plataformas de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo particulares” y el texto recuerda que los “transportes de viajeros por cuenta ajena en vehículos de turismo mediante retribución económica” deben tener autorización previa por la Administración. Se refiere por tanto a servicios en los que se perciben beneficios, no a aquellos casos en los que se comparten gastos.

Pese a ello, sonó ayer la voz de alarma respecto a BlaBlaCar, cuyo número de usuarios crece a pasos agigantados y ya se ha convertido en una forma de viajar muy popular en nuestro país. Por ello, Fomento ha aclarado hoy que los viajes compartidos en coche particular en los que se repartan gastos no necesitan licencia para operar, por lo que las webs que ofrecen estos servicios no serán perseguidas.

Otra cosa bien distinta es lo que ocurre con Uber. Como apunta BlaBlaCar en su blog, esta aplicación si ofrece una retribución a los conductores de vehículos por transportar a pasajeros sin autorización por parte de las Administraciones. Se trata además, de un servicio urbano, dentro de las ciudades, muy similar a los taxis.

El gremio está en pie de guerra por esta ‘app’, que en España únicamente opera en Barcelona pero llegará próximamente a Madrid. Los taxistas de la capital española ya han organizado para mañana miércoles 11 de junio una huelga y se desarrollarán manifestaciones contra el servicio a escala europea.

Precisamente, parece que son estas movilizaciones de los taxistas las que han motivado el comunicado de Fomento, en el que se establecen multas de entre 4.001 y 6.000 euros, importes que aumentarían hasta los 18.000 en caso de reiteración a empresas como Uber. Los usuarios también podrían ser sancionados, en este caso con hasta 600 euros.

Más información