El ‘low cost’ llega a las videoconsolas

Navegando por la red

El ‘low cost’ llega a las videoconsolas

Tron

Huawei anunció hace unos días Tron, una videoconsola de bajo coste que competirá en precio con las Steam Machines o Ouya. PlayStation, Xbox y Wii. Hasta hace bien poco estas tres marcas dominaban el mercado de las videoconsolas con unos precios, en especial en el caso de las dos primeras, muy similares… y bastante altos. Pero su reino en este negocio de entretenimiento podría tambalearse: en medio del publicitado lanzamiento de Playstation 4 y Xbox One han llegado, haciendo poco ruido, otros dispositivos mucho más baratos.

Las videoconsolas ‘low cost’ se están abriendo paso poco a poco con el objetivo de desafiar a las grandes compañías. Y sobre todo han llegado con el fin de quedarse y revolucionar el mercado.

De momento, parece que no están teniendo mucho éxito ante el empuje de la ‘new-gen’ de dispositivos y la popularidad del catálogo de títulos de las consolas de siempre. El principal problema es la escasa promoción, pero el anuncio de la llegada de Tron, de Huawei, podría cambiar las cosas. Recogemos aquí las videoconsolas más baratas del mercado.

Tron

La videoconsola del fabricante chino utiliza tecnología Android y Nvidia Tegra 4. Lo que más llama la atención es su formato cilíndrico y unos mandos que simulan a los de la Xbox: una cruceta para dirigir al personaje, cuatro botones, cuatro gatillos y dos ‘sticks’ analógicos. Dispone un puerto USB 3.0, salida HDMI, Wi-Fi, Ethernet y Bluetooth y tiene una RAM de 2 GB y 16 o 32 GB de memoria interna.

Está previsto que Tron desembarque en el mercado chino el próximo mes de mayo con un precio de unos 150 dólares (unos 110 euros) y ya se están desarrollando doce juegos específicos para este dispositivo.

Steam Machines

Las Steam Machines, una combinación de videoconsola y ordenador personal, fueron presentadas en el CES 2014 de Las Vegas. No se trata de un dispositivo concreto, sino de varios ‘hardwares’ que serán fabricados por distintas compañías, bajo las especificaciones marcadas por Vale Corporation.

Las videoconsolas utilizarán el sistema operativo de código abierto SteamOS, basado en Linux. Se trata de un ‘software’ hecho específicamente para juegos y otros entretenimientos, en el que se ejecutarán los títulos del catálogo Steam, al que se irán añadiendo más juegos.

Llegarán a partir de 2014 y tendrán distintos precios, dependiendo del tamaño, diseño y formato disponible que se desee.

Ouya

Se trata de una consola de sobremesa basada en Android, que ha sido posible gracias al ‘crowfunding’. Llegó al público general hace unos meses, en junio de 2013, aunque el proyecto fue presentado casi un año antes. Tiene un precio de 99 dólares (unos 72 euros) y varios juegos gratuitos.

En octubre se anunció una revisión del dispositivo para 2014, así como un nuevo mando. Sin embargo, el éxito de Ouya fue menor al esperado y uno de los confundadores, Muffi Ghadiali, ha abandonado la compañía, por lo que el futuro de la videoconsola está en el aire.

NVIDIA Shield

Presentada también en el CES, NVIDIA Shield permite jugar a los títulos de todo el catálogo de Android. Se puede hacer de diferentes maneras: descargándolos directamente desde Google Play, reproduciéndolos a través de un servicio de juego ‘online’ o transmitiendo los juegos desde el PC.

Incluye una pequeña pantalla que la convierte en consola portátil. Ya esta disponible en varios países, aunque en España habrá que esperar.

Gamestick

Gamestick es otra consola portátil con sistema operativo Android, que, como Ouya nació gracias a la ‘microfinanciación’. El dispositivo de PlayJam salió a la venta a finales de 2013 con un precio 80 dólares (menos de 60 euros), pero lejos los millones de ventas de Playstation 4 o Xbox One, no ha conseguido conquistar a los amantes de los videojuegos.

Tiene procesador ARM Cortex A9, almacenamiento interno de 8GB, ranura para tarjeta microSD y conexiones WiFi y Bluetooth 4.0.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…