Exprespam, un troyano que roba datos de contacto en Android

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los ‘smartphones’ Android tienen que hacer frente a un nuevo virus, un troyano denominado Exprespam que ha sido descubierto por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

Este virus se camufla en aplicaciones en apariencia legítimas que solicitan diversos permisos de instalación, como pueden ser comprobar el estado del dispositivo, abrir conexiones de red, ganar acceso a las cuentas del terminal o leer los datos de los contactos del usuario.

Por el momento ha provocado el robo de unos 450.000 datos de contacto, ya que una vez descargado, se dedica a recolectar números de teléfono de la agenda así como nombres de contactos y direcciones de e-mail, para enviarlos a continuación a un servidor de Internet donde es utilizada por ciberdelicuentes.

Por este medio, los hackers pueden enviar correos con contenidos maliciosos, como Battery Keeper, Check your phone!!, God Apri o Iron Chef, con los que pueden infectar otros dispositivos. Aunque sólo se ha localizado en un market japonés, en el plazo de una semana ha sido instalado y ejecutado más de 3.000 veces.