El regulador de Competencia ruso considera que el gigante de Internet ha abusado de su posición dominante, aunque la sanción es de tan solo 6 millones de euros. Google deberá una multa de 438,06 millones de rublos, unos 6 millones de euros, en Rusia por abusar de su posición dominante para obligar a los fabricantes de dispositivos a preinstalar sus aplicaciones si quieren utilizar el sistema operativo Android.
La sanción ha sido confirmada por parte de la Corte de Apelación número 9 de Moscú, tras rechazar el recurso presentado por la compañía estadounidense a la decisión adoptada por el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAS), el regulador de Competencia del país, que impuso tal multa el pasado 11 de agosto a raíz una queja del buscador Yandex
Después de investigar estas acusaciones, las autoridades rusas determinaron que Google “abusó de su posición de dominio obligando a los fabricantes de dispositivos móviles a preinstalar ‘Google Play’ y otras aplicaciones”.
La mayoría de los dispositivos que operan con Android incluyen de fábrica una serie de ‘apps’ de Google que es imposible de eliminar y que beneficia a la multinacional en detrimento de sus competidores, pues para los usuarios instalar otras herramientas que realizan servicios similares a estas aplicaciones supone disponer de menos espacio en el ‘smartphone’ o tableta.
El importe de la multa es prácticamente simbólico, pero supone un toque de atención de Rusia al gigante de Internet. La Comisión Europea acusó ya formalmente a Google de esta práctica anticompetitiva el pasado mes de abril, por lo que podría enfrentarse en este caso a una sanción de hasta el 10% de su facturación en el Viejo Continente, es decir, a una multa de 6.500 millones de euros.
Navegando por la red
Rusia multa a Google por las aplicaciones preinstaladas

Más información
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica tacha de “irresponsable y simplista” vincular…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero los obstáculos económicos y logísticos que enfrenta su desarrollo…