Hacienda pide tres años de cárcel para Borja Thyssen por fraude fiscal

Los periódicos digitales

Hacienda pide tres años de cárcel para Borja Thyssen por fraude fiscal

Borja Thyssen

La Abogacía del Estado le acusa de haber defraudado unos 630.000 euros y pone en duda que realmente resida en Andorra. Buceando en los medios digitales de hoy nos encontramos con un nuevo caso de famoso en el que Hacienda ha puesto la lupa. Se trata de Borja Thyssen. Cuenta El Confidencial que la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, pide para él tres años de cárcel por haber defraudado presuntamente 630.000 euros en los impuestos de renta y patrimonio de 2007.

Según fuentes conocedoras del procedimiento consultadas por El Confidencial, “Hacienda acusa a Thyssen de no tributar en España por sus múltiples ingresos de ese año, que incluyen los 300.000 dólares de adelanto del pacto de Basilea, el acuerdo que establecía el reparto de la herencia del barón Thyssen”.

La defensa del hijo de Carmen Thyssen, sin embargo, sostiene que “no ostentaba la cualidad de residente fiscal en España” en 2007.

Para ser residente fiscal en el extranjero hay que pasar más de 183 días fuera de España, recuerda el digital, que indica que Hacienda recurre a todo tipo de registros para comprobar que se cumplen los requisitos en estos casos: facturas, gastos de calefacción, agendas, billetes de avión, uso de tarjetas y llamadas… para intentar demostrar que realmente pasan más de seis meses en España.

Así, por ejemplo, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) requirió a la empresa de guardaespaldas de Borja Thyssen sus estancias en España, para intentar acreditar que no pasaba seis meses en Andorra.

En febrero de 2015, la juez de Pozuelo que lleva el caso dio por terminada la instrucción y pidió a las partes que acusaran. La Abogacía del Estado ha presentado ya su escrito, mientras que la Fiscalía ha solicitado más tiempo porque considera que aún faltan pruebas por practicar.

Más información