La OCU denuncia a los fabricantes de móviles por engañar con la memoria de los terminales

Smartphones

La OCU denuncia a los fabricantes de móviles por engañar con la memoria de los terminales

Smartphone

La organización de consumidores ha comprobado que la capacidad de almacenamiento interno disponible “dista mucho de la anunciada” debido a las ‘apps’ preinstaladas por los fabricantes. La OCU ha iniciado acciones judiciales contra los principales fabricantes de ‘smartphones’ por engañar a los consumidores en sus campañas publicitarias respecto a la capacidad real de almacenamiento de los teléfonos móviles.

La organización se refiere en concreto al espacio ocupado por las aplicaciones preinstaladas en los terminales, que en muchos casos no se pueden borrar y reducen la memoria disponible en el dispositivo para otras ‘apps’ o para archivos como fotografías y vídeos. Desde la OCU piden que se informe de la capacidad de almacenamiento real teniendo en cuenta ese espacio perdido.

Además, pide que para los teléfonos ya vendidos se permita el borrado de esas herramientas instaladas por el fabricante, o bien se compense a los usuarios por esos gigas ocupados.

La organización de consumidores argumenta que la capacidad de memoria es una de las características principales de los ‘smartphones’ que motivan a los usuarios a decantarse por un modelo de teléfono móvil u otro. Según apunta en una nota, la OCU ha comprobado mediante pruebas de laboratorio que la capacidad de almacenamiento interno disponible “dista mucho de la anunciada” por culpa de aplicaciones no solicitadas por los consumidores y que además necesitan actualizaciones, ocupando aún más espacio.

De acuerdo a los resultados obtenidos en las citadas comprobaciones, en los teléfonos más modestos, con menos de 8GB, puede perderse hasta el 78% de la memoria, mientras que en los de 8GB el almacenamiento ocupado sin el deseo del consumidor puede alcanzar el 70%. En una calculadora alojada en la web de la OCU dentro de la campaña ‘No me toques los Gigas’, puede calcularse la memoria real de un teléfono.

“En un futuro cercano OCU no descarta extender las acciones judiciales emprendidas a otros fabricantes o a otros dispositivos como pueden ser ordenadores o tabletas”, asegura la organización de consumidores.

Más información