El ministro de Interior cree que la CUP apoyará la investidura de Mas tras su asamblea del día 29

Oído en la radio

El ministro de Interior cree que la CUP apoyará la investidura de Mas tras su asamblea del día 29

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

Jorge Fernández Díaz afirma en la COPE que confía en el comisario jefe de los Mossos. En la tertulia de la COPE han vuelto a analizar el problema de Cataluña y la situación en que queda Artur Mas tras el pleno de ayer en el que la CUP volvió a rechazar ayer su investidura, además han contado con la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Nicolás Redondo ha asegurado que más allá de que elijan a Artur Mas o no, lo importante es saber si podremos con ellos. “El sainete de Artur Mas de ponerse de rodillas después de las elecciones ya ha ocurrido” y ha señalado que las cosas que ocurren en España no pasan en otro sitio.

Este tertuliano insiste en que “uno no puede dejar de preguntarse cómo se ha llegado a esta situación”. “Cataluña va a ser muy importante”, de cara a las elecciones generales y ha agregado que el problema de verdad es el que “nos han puesto los catalanes, que es más complicado de resolver que el de Tejero. Será un proceso largo, angustioso, donde todos saldrán perdiendo, sobre todo los catalanes”.

David Gistau ha asegurado que, en este caso, un día te levantas y te das cuenta que has fabricado un monstruo y que no sabes cómo deshacerte de él.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido entrevistado durante la tertulia y ha dicho que cree que un escenario posible en Cataluña es que la CUP apoye la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat después de la asamblea que celebrará el 29 de noviembre, puesto que este partido había dicho y “es público y conocido que la CUP celebrará una asamblea para el 22 de noviembre y ha sido publicado que solo se conseguiría cuando se pusiera sobre la mesa una apuesta de investidura” que les convenciera. Con ello, quiere decir que “para esa fecha pudieran tomar una decisión de investir al señor Mas”.
En opinión del titular de Interior, Artur Mas está dispuesto a dar todo tipo de facilidades a estas personas y “en este despropósito cualquier cosa pueda pesar, pero a día de hoy y dentro de la imprevisibilidad, lo más posible es que ocurra lo que les he relatado”.
Además, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que él debe “pensar bien” de la orden del comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, de que se le remitan todas las posibles denuncias de delitos de sedición en Cataluña, confiando en que haya tomado esa decisión para ser “más eficaz” y no para controlar esas denuncias.
«Interpreto que lo que quiere hacer es que el procedimiento se haga de manera coordinada, otra cosa no quiero pensarla porque sería tanto como pensar que pretende controlar esas denuncias que puedan llegar de los Mossos”.

Fernando Járegui ha aprovechado para interrogarle sobre la autocrítica que deberíamos hacernos todos. “El 100% de culpa la tienen quien está actuando de esta manera y exculpo a todos los gobiernos anteriores, en cualquier caso, cualquier error de ellos no justifica lo que está pasando” ha respondido y ha añadido que el “presidente del Gobierno ha sido claro” en lo que vamos a hacer.

Edurne Uriarte le ha preguntado si la ciudadanía puede estar segura que no hay dudas sobre el Estado de derecho. “No tenga ninguna duda” de que tomarán cartas en el asunto y ha asegurado que como ha dicho Mariano Rajoy, “si hay que actuar, se va a actuar, con firmeza y rapidez. 48 horas después ya estaba el asunto en el Tribunal Constitucional.” En definitiva, “puedo asegurar que el Estado de Derecho se va a cumplir”.

Gistau ha aprovechado para hablarle del papel de Ciudadanos en Cataluña, que parece “haber ocupado” el sitio del PP. Xavi García Albiol, ha considerado el ministro, “ha defendido el derecho a la constitución de modo contundente y ha tenido una actuación muy brillante”.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…