Este servicio ha provocado que se haya reducido en un 47% el uso de las llamadas sin conectarse a Internet. WhatsApp lidera con un 33,8% este nuevo tipo de llamadas. El auge de la mensajería/telefonía a través de Internet ha mermado a los servicios tradicionales. Casi la mitad de los internautas en España usan este tipo de aplicaciones OTT (over the top) para llamar a través de este servicio, según un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). Un 47% ha reducido su consumo de llamadas de móvil a la mitad. Además, un 21,8% declara que ha dejado de consumir telefonía fija. Únicamente el 28,2% declara que su consumo de llamadas a través del móvil es el mismo o superior.
WhatsApp es una de las principales culpables. La aplicación se coloca líder de servicios de llamadas con un 33,8% de los internautas. Le sigue Skype, usada por el 14,6% de los internautas y Facebook Messenger con un 10%. En cuanto a mensajería, Whatsapp se convierte en la aplicación más empleada (8 de cada 10 internautas) y ahora con su última actualización donde se pueden realizar llamadas (1 de cada 3 usuarios) a través de Internet sigue demostrando su avance. El chat de Facebook se coloca en segunda posición como aplicación que más usuarios usan para mandar mensajes con un 25,2%. Lo que ha provocado que un 72,6% de los que usan a diario aplicaciones de telefonía para enviar mensajes ya no envía SMS.
La penetración de los smartphones alcanza el 72,4% de los usuarios que tienen móvil. Entre los usos más frecuentes se encuentran: la mensajería online (75,7% de uso diario), las redes sociales (31,9% uso diario) y el correo electrónico (23,9% uso diario). Menos frecuentes son el visionado de videos y los servicios de localización. El 73,6% de los usuarios con smartphone se conecta habitualmente a redes wifi y únicamente el 8,3% recurre exclusivamente a las redes de banda ancha móvil para acceder a Internet.
En cuanto al uso de las redes sociales, destaca Facebook (con un 63,4% de usuarios entre los internautas), seguida de Google+ (25,4%), Twitter (21,4%) e Instagram (16,9%).







