Aunque somos conscientes de los riesgos de Internet, la adopción de medidas de prevención contra las amenazas informáticas todavía es insuficiente. Más de un 35% de los usuarios de Internet reconoce no tomar las precauciones suficientes en materia de seguridad para proteger su navegación, pese a que la mitad de los internautas es consciente de los riesgos que asume al no protegerse de las amenazas. Así lo revela un estudio realizado por CPP sobre la protección de datos ‘online’.
Otra de las conclusiones de la investigación es que, aunque el 90% de los usuarios reconoce dejar datos personales en la red, solo un 36% revisa las medidas de protección de la privacidad de los mismos.
Por su parte, un 76% de las personas encuestadas por CPP reconoce haber tenido algún problema de seguridad en los últimos tres meses.
En cuanto a los servicios de internet en los que se registra una mayor vulnerabilidad, por ser demás los más usados, lo más amenazados son los programas de correo electrónico, seguidos por la mensajería instantánea y las redes sociales.
Desde la compañía ofrecen una serie de consejos a tener en cuenta para prevenir los ‘ciberdelitos’:
– No abrir nunca un correo electrónico de una fuente desconocida, bloquear los destinatarios no deseados y ‘spam’ y tener cuidado con los archivos adjuntos que se reciben por email: pasarles un antivirus antes de abrirlos.
– Utilizar versiones actualizadas de navegadores de Internet. Esto alertará contra los sitios ‘phishing’ más conocidos. También es recomendable actualizar el sistema operativo y sus programas.
– No desvelar a nadie las contraseñas o cualquier otra información personal. Si se recibe una llamada o correo electrónico preguntando por claves de acceso, números de tarjetas, etc., no se debe proporcionar ningún dato.
– Utilizar contraseñas seguras, combinando letras, números y signos de puntuación. Es aconsejable tener claves diferentes para cada sitio.
– Utilizar los sitios oficiales para descargar programas y aplicaciones.
– Proteger los dispositivos con un antivirus.
– Hacer copias de seguridad de los datos.
– Tener en cuenta que si se publica algo en Internet, aunque después se borre, no hay control sobre cómo se almacenó, copió o se archivó.
– Controlar y medir la información facilitada en blogs y en redes sociales.
Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…
El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…
La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…
Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…
Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…