Categorías: Hoy en la red

Arranca el juicio de una patronal de autocares contra BlaBlaCar

Confebús acusa a la plataforma para compartir coche de competencia desleal. Con una base de usuarios que no para de crecer y ya alcanza los 2,5 millones en España, BlaBlaCar se enfrenta desde este jueves a un duro proceso judicial en el que tendrá que demostrar que su servicio no supone una competencia desleal en el sector de los autobuses interurbanos, algo de lo que le acusa la patronal Confebús.

La asociación de empresarios del sector de los autocares considera que BlaBlaCar, plataforma dedicada a poner en contacto a personas que van a realizar el mismo trayecto para compartir gastos, intermedia en un servicio de transporte profesional de viajeros pues fija las condiciones del servicio y cobra una comisión.

Además, se queja de que, para ejercer una actividad profesional en el ámbito de transporte, los conductores deben poseer una autorización administrativa, un requerimiento que en el caso de los usuarios de BlaBlaCar no se cumple y, por tanto, según consideran desde Confebús, la compañía está incumpliendo la legalidad.

Por su parte, BlaBlaCar se defiende asegurando que tan solo es una red social que conecta a personas para compartir viaje. Subrayan además que los conductores que usan la plataforma no lo hacen con ánimo de lucro ni reciben dinero por parte de la empresa.

Tras esta primera vista oral, el titular del Juzgado Mercantil Nº 2 de Madrid, el mismo del caso Uber, deberá determinar si decreta la suspensión cautelar de los servicios de BlaBlaCar, tal y como pide Confebús. En el caso de Uber, el juex ordenó su cierre, pero las plataformas no son comparables, pues esta ‘app’ sí que ofrecía una contraprestación económica a los conductores.

Acceda a la versión completa del contenido

Arranca el juicio de una patronal de autocares contra BlaBlaCar

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

7 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

8 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

8 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

8 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

9 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

10 horas hace