El fin del ‘roaming’ dependerá de la tarifa contratada

Telefonía

El fin del ‘roaming’ dependerá de la tarifa contratada

Smartphone

Las operadoras podrán aplicar en determinados casos un pequeño sobrecargo en base a una «política de uso justo». La eliminación del ‘roaming’ en los países miembro de la UE llegará definitivamente el 15 de julio de 2017, después de varios aplazamientos de la fecha. Pero el fin de los sobrecargos por el uso del teléfono en el extranjero dependerá de la tarifa que el cliente tenga contratada, pues las operadoras podrán establecer un pequeño pago extra para evitar “abusos” contra las compañías.

Las ‘telecos’ podrán aplicar una aplicar una “política de uso justo” con el objetivo de impedir los abusos en su utilización. Por ejemplo, en el caso de realizarse llamadas, enviar mensajes de texto móviles o conectarse a Internet en países comunitarios por motivos distintos de los viajes periódicos.

“Lo que dice la legislación es que la política de uso justo debe ser consistente con los planes tarifarios domésticos de los usuarios finales”, han explicado fuentes europeas a Europa Press.

Esta “pequeño sobrecargo” no podrá “ser más alto que la tarifa máxima mayorista que los operadores pagan por utilizar las redes de otros países de la UE”, señala la excepción a la norma establecida por las instituciones europeas. Los límites para el “uso justo” del ‘roaming’ se definirán por parte de la Comisión Europea antes del 25 de diciembre de 2016.

“La idea es que simplemente el usuario siga disfrutando su plan doméstico que ha escogido mientras está en el extranjero”, han explicado las citadas fuentes. Además, han precisado que no se prevé introducir “una cuota única europea” que fije un tope de minutos o megas consumidos.

Más información