Bruselas autoriza la compra de Jazztel por parte de Orange, aunque pone condiciones

Telefonía

Bruselas autoriza la compra de Jazztel por parte de Orange, aunque pone condiciones

Orange

La Comisión Europea ha aceptado los compromisos de Orange: ceder una red independiente de fibra al hogar y ofrecer acceso mayorista a la red nacional de ADSL de Jazztel al comprador de esta red FTTH. La Comisión Europea ha dado el visto bueno la compra de Jazztel por parte de su rival Orange, pero la autorización está supeditada al pleno cumplimiento de una serie de condiciones por parte de la ‘teleco’ de origen francés para garantizar la competencia efectiva de los servicios de acceso fijo a Internet.

En concreto, de acuerdo a una nota de prensa remitida por el organismo europeo, Orange se ha comprometido a ceder una red independiente de fibra al hogar (FTTH) que abarca entre 700.000 y 800.000 unidades inmobiliarias y que es similar al tamaño de la red actual de FTTH de Orange en España. Esta red abarca 13 municipios urbanos situados en cinco de las mayores ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

La segunda condición es que Orange tendrá que ofrecer acceso mayorista a la red nacional de ADSL de Jazztel al comprador de la red FTTH durante un período de hasta ocho años. De esta forma, el comprador competir inmediatamente en el 78 % del territorio español.

Y es que, según ha declarado Margrethe Vestager, Comisaria europea de política de competencia, para aprobar la operación Bruselas debía “asegurarse de que los consumidores españoles no tendrían que soportar precios más elevados por el acceso fijo a Internet”. En su opinión, con los compromisos adoptados, “un nuevo operador podrá penetrar en el mercado y competir con el mismo vigor con el que lo hacen Orange y Jazztel en la actualidad”.

La adquisición fusionará al tercer y cuarto proveedor de servicios de telecomunicaciones fijas en España, por lo que, de no tomarse estas medidas correctivas, la operación habría reducido significativamente la competencia en el país.

Según la Comisión Europea, las dos condiciones a las que está supeditada la compra garantizan que un cuarto operador de ámbito nacional pueda introducirse en el mercado español y competir eficazmente en mercados que implican prestar servicios de acceso fijo a Internet. Desde Bruselas se entiende que estas medidas despejan plenamente las dudas planteadas por la fusión.

Ahora, Orange tiene vía libre para presentar su propuesta ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), que se espera ofrezca rápidamente su aprobación a la operación de compra de Jazztel por una cuantía de 3.400 millones de euros.

Más información