Internet se convierte en el gran rival de las televisiones estadounidenses

Streaming

Internet se convierte en el gran rival de las televisiones estadounidenses

Ordenador

Los ingresos publicitarios de las plataformas digitales de videos en ‘streaming’ marcarán un nuevo record en 2015. Las cifras aún marcan una gran diferencia, pero la tendencia parece clara. Las grandes cadenas de televisión pierden año tras año cuota de mercado en la inversión publicitaria en contenidos audiovisuales, su principal fuente de ingresos. Y ese dinero se dirige en masa hacia las nuevas plataformas de videos en ‘streaming’, gratuitas o de pago.

El problema es que las nuevas generaciones prefieren planificar su ocio en Internet, de modo individualizado, y están abandonando el puesto que tradicionalmente ocupaban en el ‘sofá’ del salón, frente a la televisión de toda la vida.

Así que las consultoras del sector publican en estos días números bastante desfavorables para el futuro de las grandes cadenas estadounidenses. Un reciente informe de Magna Global, por ejemplo, cuantifica en 20.000 millones de dólares (17.916 millones de euros) los ingresos publicitarios que conseguirán la televisiones en 2015.

El guarismo, de producirse, marcaría una caída del 7% con respecto al dinero que se consiguió el pasado año. Un ejercicio en el que ya se registraba una caída más o menos similar a la que se anticipa ahora.

En cambio, EMarketer, otra consultora especializada prevé que los ingresos publicitarios de las plataformas digitales de video alcancen la cifra de 7.700 millones de dólares (6.897 millones de euros) a finales de año. Un número que empieza a ser espectacular. Además, si la previsión se cumple el aumento sería del 28%.

Otras cifras, citadas por ’Los Angeles Times’ ayudan a comprender mejor el fenómeno. Hace cuatro años, según los datos de Nielsen, el 30,5% de la audiencia de las televisiones estaba formado por los televidentes con edades comprendidas entre 18 y 34 años, el grupo de edad favorito de la agencias publicitarias porque sus hábitos de compra aún están en formación.

Ahora, sin embargo, esta cifra se ha reducido hasta el 25,5%. Y los que faltan parecen haberse enrolado en la creciente armada de aficionados a los programas específicos de los canales de YouTube y las plataformas ‘on line’ de videos a la carta.

Más información