Cómo la batería de Tesla reducirá nuestra dependencia de las energéticas

Tecnología

Cómo la batería de Tesla reducirá nuestra dependencia de las energéticas

Batería de Tesla

La compañía ha presentado una batería doméstica que permitirá ahorrar en la factura de la luz e incluso cierta autonomía de la red eléctrica tradicional. El fabricante de coches eléctricos Tesla ha presentado por fin Powerwall, una batería para el hogar con la que pretende dar un paso hacia la independencia energética de los consumidores. Permitirá ahorrar un buen ‘pico’ en la factura de la luz e incluso reducir la dependencia de las compañías energéticas.

El desarrollo de este dispositivo llamado a revolucionar el mercado energético por parte de la compañía de Elon Musk ya se conocía desde hacía unos meses y desde entonces ha sido una de las innovaciones más esperadas. Sin embargo no ha sido hasta ahora cuando la firma ha dado detalles sobre su funcionamiento y su llegada al mercado.

“Nuestro objetivo es el de transformar totalmente las infraestructuras energéticas mundiales, para que sean totalmente sostenibles y no produzcan emisiones de carbono”, ha explicado Musk.

La batería inteligente de ion-litio permitirá a los hogares almacenar la electricidad suministrada por paneles solares o por cualquier otra fuente de energía renovable. Esa energía podrá utilizarse en podrá usarse por las noches (cuando no hay sol), en los períodos de máximo consumo, en las horas en las que la tarifa es más elevada o cuando se produce un corte de luz. De esta forma, el consumo energético será mucho más eficaz y ahorrará en la factura.

Pero Tesla Powerwall que llagará en dos tamaños, tendrá de momento un alto coste. El modelo pequeño dispondrá una capacidad de almacenaje de 7 kwh y costará 3.000 dólares (2.600 euros), mientras que una batería más grande, de 10 kwh, costará 3.500 dólares (3.110 euros) . Unos precios a los que habrá que sumar los costes de instalación.

Aunque la mayor pega es la infraestructura renovable que suministrará la energía. El consumidor tendrá que disponer de paneles solares o eólicos, o bien instalarlos, lo que subiría más el precio. Habrá que hacer números para ver si, en un primer momento, la batería compensa o no.

Queda poco para comprobar su efectividad. Tesla Powerwall estará disponible este mismo verano en EEUU y más tarde llegará a Alemania. Lo que no se sabe aún es cuándo desembarcará en otros mercados, pero parce que aún tendremos que esperar mucho para verla en España.

Más información