Si quieres un empleo bien pagado dominar Excel puede ser la clave

Tecnología

Si quieres un empleo bien pagado dominar Excel puede ser la clave

Usuario trabajando con ordenador

Conseguir un empleo digno es prácticamente imposible si no se tienen conocimientos de ofimática. Si no tienes estudios universitarios y quieres un trabajo con un salario digno, saber utilizar con soltura las herramientas de ofimática es esencial. Como revela un reciente estudio, el dominio de software de texto y de hojas de cálculo se ha hecho indispensable para poder dejar a tras los empleos de más baja remuneración.

El informe realizado por la consultora Burning Glass Technologies, del que se ha hecho eco The Wall Street Journal, revela que el 80% de las ofertas de empleo al otro lado del charco requieren habilidad en Word, Excel y similares. El porcentaje se establece entre las vacantes disponibles para trabajos de destrezas intermedias, es decir, que no requieren títulos universitarios.

Los puestos que requieren estas cualidades son además que los que mejores perspectivas ofrecen en cuanto a remuneración, especialmente orientados en los sectores de la salud, la tecnología y la gestión.

Así, se piden conocimientos de programas de hojas de cálculo, procesamiento de texto, software de SAP y Oracle, muy utilizados para la gestión de finanzas o recursos humanos. Son imprescindibles para acceder a puestos administrativos o de gerente de un establecimiento.

En EEUU, los empleos que requieren estos conocimientos digitales básicos cuentan con un salario un 13% mayor aquellos trabajos que no los requieren. En concreto, en el primer caso el salario medio es de 22,66 dólares por hora, frente a los 20,14 dólares por hora en el segundo.

“El ‘analfabetismo tecnológico’, y mucho menos la ‘tecnofobia’, ya no son una opción sostenible para el trabajador moderno”, llegan a apuntar los expertos que han elaborado el estudio. “Sectores enteros de la economía de EEUU están fuera del alcance para las personas que no tienen habilidades digitales básicas”, subrayan, una situación que, sin duda, se puede extrapolar a la mayoría de los mercados.

Más información