El PC logra aprovechar el fin del ‘boom’ de las tabletas

Dispositivos

El PC logra aprovechar el fin del ‘boom’ de las tabletas

Ordenadores

La facturación del negocio de PC creció un 10% en España en 2014, frente al descenso del 13,5% del año anterior. Sin embargo, la falta de innovación ha derivado en la ralentización de las ventas de tabletas. La saturación y la falta de innovación han derivado en la ralentización del mercado de las tabletas. Así explicaba esta mañana Norberto Ramos, director general de Intel Corporation para el Sur de Europa, las cifras que apuntan al fin del ‘boom’ de estos dispositivos móviles en España.

El mercado de ‘tablets’ sigue creciendo, sin embargo, ya no lo hace al mismo ritmo que hace unos años. Según los datos de GFK de ventas, en los que se basa Intel, las ventas avanzaron en nuestro país un 4% en 2014. El año anterior habían crecido un 25%.

Las cifras en España siguen la tendencia del panorama global. Ya la consultora IDC apuntó, antes de conocer los datos finales, que las ventas de tabletas aumentarían a escala mundial el año pasado un 7,2%, frente al 52% registrado en 2013.

En la compañía de chips entienden que el mercado de tabletas se ha colapsado. A su juicio, pese a que se lanzan muchos dispositivos, las últimas ‘tablets’ no ofrecen novedades destacadas que revolucionen este negocio y animen a los consumidores a renovar sus aparatos.

Algo parecido apuntaba hace unos días Ranjit Atwal, analista de Gartner: “la falta de innovación en hardware, que desincentiva al usuario a renovar su terminal”, señalaba el experto.

Sin embargo, la renovación de equipos sí que se está produciendo en un mercado que estaba sufriendo un fuerte descenso ante la llegada de nuevos formatos, el PC. El crecimiento anual de este negocio en España fue del 10%, tras una caída de la facturación del 13,5% en 2013.

El avance de las ventas es especialmente importante teniendo en cuenta el descenso de los precios de los aparatos. Según los datos aportados esta mañana por Intel, el precio medio de los ordenadores de mesa cedió un 7%, o lo que es lo mismo, 35 euros. Por su parte, el coste de los portátiles cayó 8 euros, un 1,5%. Precisamente, los ordenadores ‘low cost’, por debajo de los 300 euros, son los que experimentaron un mayor crecimiento de las ventas.

Más información