Desarrollan una batería que se carga al 70% en dos minutos

Batería de móvil
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Permite además realizar hasta 10.000 recargas, frente a las 500 de las baterías actuales, por lo que tiene una vida útil de 20 años. La duración de las baterías de los aparatos electrónicos y el tiempo que tardan en cargarse son una de las mayores preocupaciones de los consumidores. Unos inconvenientes que acaparan también muchas de las investigaciones de los ingenieros, como es el caso de un grupo de expertos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, que han desarrollado un tipo de batería de litio que se carga al 70% de su capacidad en dos minutos y que tiene una vida útil de 20 años.

El avance ha sido posible gracias al material utilizado para la fabricación del ánodo o polo negativo de la batería. Se ha usado gel de dióxido de titanio, en lugar del grafito empleado habitualmente para el desarrollo de estos objetos. Esta nanoestructura permite la aceleración de los procesos de reacción química dentro de las células de la batería, lo que aumenta la velocidad de la carga.

Además, dicha tecnología hace posible realizar 10.000 ciclos de recarga, veinte veces más que las 500 recargas que permiten las baterías habituales, por lo que dura más.

La batería ya ha sido patentada y solicitan una subvención para poder fabricar esta tecnología a gran escala, sostiene el profesor asociado al proyecto Chen Xiaodong, de la Escuela de Ciencia de los Materiales, según informa el portal Science Daily. Con ello, estiman que la batería, pensada para todo tipo de tecnología pero especialmente para los coches eléctricos, llegue al mercado en dos años.