Categorías: Hoy en la red

Bruselas investiga si ventajas fiscales de Amazon en Luxemburgo son ilegales

La compañía de comercio ‘online’ paga un derecho deducible de impuestos a una sociedad limitada establecida en el país, pero que no está sujeta al impuesto de sociedades. La Comisión Europea ha anunciado hoy que ha abierto una investigación para determinar si el gigante del comercio ‘online’ Amazon recibe ventajas fiscales en Luxemburgo incompatibles con la normativa comunitaria.

La norma fiscal luxemburguesa que se ha comenzado a analizar desde Bruselas comenzó a aplicarse en 2013 y permite pagar menos impuestos de los correspondientes a la filial en el país de la compañía, que acapara la mayoría de las ganancias de Amazon en el Viejo Continente.

En concreto, de acuerdo a esta ley, la empresa de comercio por Internet paga un derecho deducible de impuestos a una sociedad limitada establecida en la pequeña nación, pero que no está sujeta al impuesto de sociedades de ese país. De esta manera, Bruselas ha denunciado que “la mayoría de los beneficios europeos de Amazon se registran en Luxemburgo, pero no pagan impuestos en Luxemburgo”.

Ya en junio, el organismo comunitario abrió un expediente sancionador a Luxemburgo por las presuntas ventajas en materia de impuestos que ofrecía a Fiat. Un procedimiento similar se ha establecido también contra Irlanda y Holanda por acuerdos fiscales preferentes con Apple y Starbucks.

«Las autoridades nacionales no deben permitir a determinadas empresas reducir artificialmente sus beneficios imponibles recurriendo a métodos de cálculo favorables», ha apuntado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, según recoge Europa Press

Acceda a la versión completa del contenido

Bruselas investiga si ventajas fiscales de Amazon en Luxemburgo son ilegales

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

4 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

5 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

7 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

9 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

16 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

18 horas hace