Bruselas investiga si ventajas fiscales de Amazon en Luxemburgo son ilegales

Logotipo de Amazon
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La compañía de comercio ‘online’ paga un derecho deducible de impuestos a una sociedad limitada establecida en el país, pero que no está sujeta al impuesto de sociedades. La Comisión Europea ha anunciado hoy que ha abierto una investigación para determinar si el gigante del comercio ‘online’ Amazon recibe ventajas fiscales en Luxemburgo incompatibles con la normativa comunitaria.

La norma fiscal luxemburguesa que se ha comenzado a analizar desde Bruselas comenzó a aplicarse en 2013 y permite pagar menos impuestos de los correspondientes a la filial en el país de la compañía, que acapara la mayoría de las ganancias de Amazon en el Viejo Continente.

En concreto, de acuerdo a esta ley, la empresa de comercio por Internet paga un derecho deducible de impuestos a una sociedad limitada establecida en la pequeña nación, pero que no está sujeta al impuesto de sociedades de ese país. De esta manera, Bruselas ha denunciado que “la mayoría de los beneficios europeos de Amazon se registran en Luxemburgo, pero no pagan impuestos en Luxemburgo”.

Ya en junio, el organismo comunitario abrió un expediente sancionador a Luxemburgo por las presuntas ventajas en materia de impuestos que ofrecía a Fiat. Un procedimiento similar se ha establecido también contra Irlanda y Holanda por acuerdos fiscales preferentes con Apple y Starbucks.

«Las autoridades nacionales no deben permitir a determinadas empresas reducir artificialmente sus beneficios imponibles recurriendo a métodos de cálculo favorables», ha apuntado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, según recoge Europa Press