China ultima su propio sistema operativo para competir con Microsoft, Apple y Google

Sistemas operativos

China ultima su propio sistema operativo para competir con Microsoft, Apple y Google

Teclado de ordenador

Las autoridades del país asiático están ayudando a las empresas locales para lanzar un software, tanto para dispositivos de mesa como para aparatos móviles, a la altura de los de las grandes tecnológicas estadounidenses. Microsoft, Apple y Google tendrán muy pronto un nuevo y poderoso rival en el campo de los sistemas operativos. China podría lanzar en octubre su propio software para ordenadores y dispositivos móviles con el fin de sustituir en el país asiático a los de las grandes tecnológicas estadunidenses, después de las tensiones generadas por las revelaciones de Edward Snowden.

Los encontronazos sobre ciberseguridad entre EEUU y la nación presidida por Xi Jinping han llevado a las autoridades chinas a ofrecer ayuda a las empresas del país para poner en marcha un sistema operativo que pueda estar a la altura de Windows, iOS o Android.

Según las declaraciones de Ni Guangnan, el director de la alianza que se inició en marzo para el desarrollo del sistema operativo, a la agencia Xinhua, el software chino llegaría primero, sobre el mes de octubre, a los dispositivos de escritorio y más tarde se extendería a ‘smartphones’, tabletas y otros aparatos móviles.

Ni ha apuntado además que espera que el sistema operativo local pueda reemplazar a los software de escritorio actuales en un plazo de uno a dos años, mientras que en el caso de los sistemas móviles amplía el período de sustitución a un plazo de tres a cinco años.

Como recuerda Reuters, el país asiático ya denunció el año pasado que Google tenía demasiado control en el ámbito de los dispositivos móviles en china y, hace unos meses, prohibió hace unos meses el uso gubernamental de Windows. Unas decisiones y movimientos que entonces ya hicieron sospechar que el país quería elevar su ‘protección’ a las empresas locales.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…